Noticias

Imagen 1

El Círculo de la Sanidad insta a preparar el sistema de salud para hacer frente con mayor previsión a futuras pandemias

La asociación destaca que lo “urgente” no puede eclipsar lo “importante”, que es hacer que España y Europa estén mejor preparadas ante futuras crisis

Insiste en la necesidad de apoyar al máximo a las víctimas de esta pandemia, a los trabajadores sanitarios que le hacen frente y garantizar los materiales necesarios para luchar contra el coronavirus y prevenir el contagio

Madrid, 16 de abril de 2020.- El Círculo de la Sanidad insta a las administraciones públicas nacionales e internacionales a realizar un análisis en profundidad de lo que ha sucedido con la gestión de la pandemia de coronavirus, con el fin de ser capaces de preparar al sistema sanitario ante futuras crisis sanitarias y poder actuar con mayor previsión.

“Lógicamente, ahora lo urgente es salir de la situación sin precedentes en la historia reciente en la que nos encontramos, pero lo urgente en ningún caso puede eclipsar a medio plazo lo importante, que es trabajar entre todos para que algo así no vuelva a sucedernos. Y esto no significa que no suframos más pandemias, porque por desgracia todo apunta a que cada vez serán más frecuentes, sino que, cuando ocurra, estemos mejor preparados”, declara el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

La entidad defiende que, en primer lugar, es necesario acompañar el dolor de las víctimas mortales de la COVID-19 y a sus familias. Para ello, ve “razonable” la decisión de administraciones como la Comunidad de Madrid de decretar luto oficial en la región, lo que, en su opinión, se debería hacer también a nivel estatal, ya que es “un acto simbólico en una situación en el que ni siquiera se puede llorar a los fallecidos con normalidad”.

Igualmente, el Círculo de la Sanidad subraya la necesidad de apoyar también a las personas que ahora están pasando por esta enfermedad, así como a los profesionales sanitarios que están en primera línea de lucha contra la pandemia y que tanta presión están soportando. Este apoyo la entidad lo hace extensivo a otros trabajadores como los del sector sociosanitario, la limpieza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la seguridad privada, los transportistas y el ámbito de la alimentación, entre otros. “A todos ellos debemos proporcionarles como país los materiales que necesitan para protegerse al máximo. Lo merecen y no les podemos fallar, empezando por los responsables políticos”, añade Ángel Puente.

“Pero sin olvidar estas prioridades, y teniendo en cuenta que todos tenemos que arrimar el hombro para empezar a construir las bases de la reconstrucción ante el durísimo contexto económico y social que nos espera, no podemos obviar que en España las cosas nos han ido muy mal en esta crisis. En una situación así todos los países se están viendo perjudicados, pero España se encuentra entre los Estados con las cifras más dramáticas, por lo que tendremos que ver qué ha fallado”, incide el presidente del Círculo.

“MEJOR PASARNOS QUE QUEDARNOS CORTOS”

En esta línea, lamenta que, en un primer momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no viera la gravedad del problema que comenzó en China y que, además, muchos Estados no se anticiparan, como sucedió en España. A su juicio, “la prevención en salud nunca está de más y es mejor pasarnos que quedarnos cortos”.

Así, recuerda que en 2009, con la crisis de la gripe A, el Gobierno de entonces recibió innumerables críticas por haber invertido mucho dinero ante una enfermedad que luego no ocasionó una situación dramática como ahora: “Se dijo que se habían malgastado fondos públicos por alarmismo y lo que no terminamos de entender es que la salud nunca es un gasto, sino una inversión”.

Además de contar con los mejores expertos para “sacar lecciones y aprendizaje de lo sucedido”, el presidente del Círculo de la Sanidad sí que apremia a las administraciones a apoyar a la industria sanitaria para que “seamos capaces de autoabastecernos y no depender del mercado internacional que, en tiempos de crisis, se convierte en una competición salvaje”.

Igualmente, insiste en la reivindicación del Círculo de la Sanidad de reducir el IVA de productos y servicios sanitarios, ya que muchos de ellos siguen gravados al 21%. “No tiene sentido que en nuestra sociedad, si decimos que el sistema de salud es lo primero, castiguemos a la industria española y europea. Pero tras lo que acaba de suceder, ya no es que sea incoherente no acometer medidas como la reducción del IVA, sino que sería totalmente indecente”, apostilla Puente.