Noticias

Imagen 1

Nacen los ‘Premios Círculo de la Sanidad’, marcados en su primera edición por la peor crisis de salud del último siglo

El Círculo de la Sanidad pone en marcha esta iniciativa para reconocer públicamente el esfuerzo de profesionales, gestores, pacientes y administraciones en materia de atención sanitaria

El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia el 19 de noviembre en Madrid, en la que se hará entrega de los galardones y se homenajeará a los profesionales que han luchado sin descanso contra la pandemia de COVID-19 y a las víctimas de esta enfermedad

Madrid, 23 de junio de 2020.- El Círculo de la Sanidad anuncia este martes la puesta en marcha de los ‘Premios Círculo de la Sanidad’, con el fin de poner en valor públicamente casos de buenas prácticas en materia de atención sanitaria y cuya primera edición estará marcada por la grave situación desencadenada por la pandemia de COVID-19, la peor crisis de salud del último siglo en España.

Pese a que la crisis sanitaria protagonizará la totalidad de los galardones de este año, el Círculo de la Sanidad precisa que los premios aspiran a convertirse en un evento de carácter anual en el cual se reconozca a personas y/o entidades que hayan conseguido hitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, las categorías de esta primera edición serán: Buena práctica asistencial durante la pandemia; Servicio de emergencia en la gestión de la pandemia; Colaboración público-privada; Institución destacada en materia de investigación; Mejor gestión de la crisis desde el prisma sociosanitario, y Corporación municipal en la gestión de la crisis.

La entrega de estos seis galardones tendrá lugar durante una ceremonia que se celebrará el próximo 19 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, durante un emotivo acto en el que se realizará también un homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a los profesionales de todo el sector sanitario que han contribuido de forma decisiva a luchar contra la pandemia.

En el transcurso de este encuentro se celebrará también una mesa de debate, en la que los máximos responsables de la sanidad de diferentes comunidades autónomas, de distintas formaciones políticas, debatirán sobre el modo en que se ha gestionado esta crisis de salud y los aspectos que se deben tener en cuenta para afrontar posibles rebrotes o nuevas pandemias con mayor fortaleza.

MANTENER VIVO EL RECONOCIMIENTO SOCIAL

Como explica el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, “llevamos tiempo en la asociación trabajando para poner en marcha estos galardones y ven la luz ahora, cuando son más necesarios que nunca. Los españoles salimos durante semanas a aplaudir a los trabajadores del sector sanitario, entre otros ámbitos esenciales, y es muy importante mantener este reconocimiento vivo, para que la sanidad no vuelva a estar fuera del centro de la agenda política de este país”.

Ángel Puente subraya también que desde esta asociación se promueve, desde hace años, el debate y la generación de conocimiento que contribuya a seguir mejorando el sistema sanitario, “para lo que hacemos una labor de denuncia pública y de crítica, cuando hay que hacerlo, pero también es justo promover iniciativas que sirvan para poner en valor lo que se hace bien en este país, que es mucho”.

“Hemos dicho siempre que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y las carencias que ha puesto de relieve esta pandemia no hacen que esta afirmación sea falsa. Sobre todo, porque los profesionales han demostrado estar una vez más a la altura de las circunstancias, jugándose la vida y dando mucho más de sí mismos de lo que cabría exigirles, porque han trabajado en una situación de carencias materiales tremendas”, asegura el presidente del Círculo de la Sanidad. “Son personas que lo que hay que exigirles es que hagan su trabajo, en condiciones de seguridad, no que sean héroes”, apuntala.

“La sanidad española sí es de calidad, tanto la pública como la privada, porque como se ha demostrado es una única sanidad en conjunto. Lo que tenemos que hacer es, entre todos, reforzar los puntos débiles para que el sistema de salud sea cada vez más vigoroso y no sea tan vulnerable cuando vienen turbulencias por problemas como la dependencia exterior de materiales”, concluye Ángel Puente.