Noticias

Imagen 1

El Círculo de la Sanidad destaca la experiencia en gestión del nuevo conselleiro de sanidad y le pide reforzar la Atención Primaria ante la pandemia

La asociación elogia el perfil experto del nuevo conselleiro, Julio García Comesaña, y le advierte de los enormes retos a los que tendrá que enfrentarse a consecuencia de la COVID-19

Santiago de Compostela, 7 de septiembre de 2020.- El Círculo de la Sanidad valora positivamente el nombramiento del nuevo conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y señala que uno de las prioridades de la nueva legislatura debe ser el refuerzo de la Atención Primaria para hacer frente al aumento de la demanda asistencial como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La asociación felicita a García Comesaña por su nombramiento, que sustituye al frente de la cartera de Sanidad de la Xunta a Jesús Vázquez Almuiña y tendrá que afrontar enormes desafíos derivados de la pandemia de COVID-19, que se suman a los que ya existían, como el progresivo envejecimiento de la población o la atención en entornos rurales, entre otros.

Para el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, el trabajo que se ha venido desarrollando desde el Gobierno gallego ha sido muy importante para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria, con trabajos de cribado y detección en la población, pero este virus hace que no podamos relajarnos en ningún momento y que tengamos que ir por delante para minimizar en lo posible su impacto, que tanto dolor está ocasionando en la sociedad a nivel humano, económico y social”.

Por ello, la asociación no solo apela al conselleiro y al equipo de Gobierno, sino a los tres partidos con representación parlamentaria, a fin de alcanzar grandes acuerdos en materia sanitaria, para que la salud no se utilice en la legítima contienda política que se da en toda democracia.

“Llevamos años reivindicando un gran pacto a nivel estatal en el terreno de la sanidad y, como no podía ser de otra manera, es algo que también debe darse a escala autonómica, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso de las comunidades al estar las competencias en salud transferidas en buena parte”, añade Ángel Puente.

A su juicio, la pandemia no ha hecho sino “acelerar notablemente muchos de los retos que ya empezábamos a tener sobre la mesa, y por tanto, nos obliga a multiplicar la capacidad de respuesta, porque ahora, más que nunca, no hay tiempo que perder”. Por ello, afirma que se debe contar siempre con todos los actores implicados en la sanidad (pacientes, profesionales, gestores y directivos, empresas proveedoras de bienes y servicios, etc.).

Asimismo, indica que para reforzar en conjunto el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) se debe cuidar al máximo a los profesionales; no olvidar nunca la atención en el medio rural, y seguir apostando por la colaboración público-privada, “puesto que se trata de una fórmula que funciona, tal y como se ha vuelto a evidenciar con la pandemia”.

Por último, subraya la urgencia de acelerar la renovación del equipamiento tecnológico de los centros y hospitales de Galicia, para continuar siendo una sanidad vanguardista y de la máxima calidad. Como defiende esta asociación, es fundamental la apuesta por las nuevas tecnologías, ya que lejos de ser un gasto, será uno de los factores que harán que el sistema de salud sea sostenible en el futuro, puesto que como se ha puesto de relieve con la pandemia, los hospitales y el seguimiento médico o enfermero va mucho más allá de la mera presencialidad.

“Estamos convencidos de que el nuevo conselleiro dará un importantísimo impulso a este aspecto, dado que cuenta con una amplia trayectoria en este sentido”, apostilla el presidente del Círculo de la Sanidad.