Noticias

Imagen 1

El Círculo de la Sanidad pide a la nueva consejera de Salud seguir reforzando el sistema sanitario ante la pandemia, sobre todo la Atención Primaria

La asociación felicita a Gotzone Sagardui, quien recoge el testigo de Nekane Murga al frente del Departamento vasco de Salud en un momento muy complejo y en el que tendrá que hacer frente a enormes desafíos derivados de la pandemia

Vitoria-Gasteiz, 7 de septiembre de 2020.- El Círculo de la Sanidad felicita a la nueva consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, y le pide que siga adoptando medidas encaminadas a reforzar el sistema sanitario, priorizando en todo momento el fortalecimiento de la Atención Primaria ante los efectos de la pandemia de COVID-19.

Sagardui, que es licenciada en Medicina, sustituye a Nekane Murga al frente del Departamento vasco de Salud en un momento crítico, dado que como la propia Nekane Murga ha reconocido en reiteradas ocasiones, Euskadi vive la segunda ola de la pandemia.

Para el Círculo de la Sanidad, “la transparencia y la claridad a la hora de dirigirse a la población son fundamentales, , por lo que esperamos que la nueva consejera mantenga este modo de comunicarse con los ciudadanos, a quienes se debe tratar como lo que somos, mayores de edad”.

La asociación no solo apela a la nueva consejera y al equipo de Gobierno de coalición formado por PNV y PSE, sino a todos los partidos con representación parlamentaria en Euskadi, a fin de alcanzar grandes acuerdos en materia sanitaria, para que la salud no se utilice en la legítima contienda política que se da en toda democracia. “Esperamos que así sea, sobre todo en un territorio que tiene una extensa tradición de pactos en diferentes ámbitos y entre fuerzas políticas muy diferentes”, añade el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

“Llevamos años reivindicando un gran pacto a nivel estatal en el terreno de la sanidad y, como no podía ser de otra manera, es algo que también debe darse a escala autonómica, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso de las comunidades en la gestión sanitaria al tener las competencias transferidas”, añade Ángel Puente.

A su juicio, la pandemia no ha hecho sino “acelerar notablemente muchos de los retos que ya empezábamos a tener sobre la mesa, y por tanto, nos obliga a multiplicar la capacidad de respuesta, porque ahora, más que nunca, no hay tiempo que perder”.

Asimismo, indica que para reforzar en conjunto el Osakidetza se debe cuidar al máximo a los profesionales; no olvidar nunca la atención en el medio rural, y seguir apostando por la colaboración público-privada, “puesto que se trata de una fórmula que funciona, tal y como se ha vuelto a evidenciar con la pandemia”.

Por último, subraya la urgencia de acelerar la renovación del equipamiento tecnológico de los centros y hospitales de Euskadi, para continuar siendo una sanidad vanguardista y de la máxima calidad. Como defiende esta asociación, es fundamental la apuesta por las nuevas tecnologías, ya que lejos de ser un gasto, será uno de los factores que harán que el sistema de salud sea sostenible en el futuro, puesto que como se ha puesto de relieve con la pandemia, los hospitales y el seguimiento médico o enfermero va mucho más allá de la mera presencialidad.