Noticias

Imagen 1

El Círculo de la Sanidad aplaude el plan estatal de vacunación, pero pide al Gobierno eficiencia y transparencia ante su gestión

La asociación insta a valorar la colaboración público-privada de cara al reto logístico y de gestión que supondrá la implantación de la vacuna en todo el país

Así mismo, exige una total transparencia en el transcurso de la llegada y distribución de la vacuna en España

Madrid, 25 de noviembre de 2020.- El Círculo de la Sanidad saluda las novedades presentadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España, y pide al Gobierno eficiencia y transparencia ante la gestión de este. “La llegada de la vacuna a nuestro país es una gran noticia que, sin duda, aplaudimos. Esperamos que el Gobierno esté a la altura de este gran reto y responda con una impecable, a la par que necesaria, gestión” apunta Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

En la comparecencia, que tuvo lugar ayer martes, Illa indicó que el Gobierno cuenta con una previsión de hasta 140 millones de dosis de vacunas a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Con ello, se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país. “Llevar a la práctica este gran número de vacunaciones es, sin duda, un reto logístico sin precedentes para nuestro SNS actual. No entendemos cómo el Gobierno no está viendo la urgencia de una colaboración público-privada que facilite esta labor. Pedimos al ministerio que valore esta posibilidad y le otorgue, nuevamente, al ámbito privado, un papel activo y necesario en la lucha contra la pandemia”, afirma Ángel Puente. Así mismo destaca que “tanto este como otros retos que el SNS se va a encontrar en los próximos meses, requieren de un fuerte comité de expertos independientes que avalen el buen hacer. Llevamos meses viendo cómo la ausencia de esta figura está haciendo que se cometan graves errores y falta de previsión y proactividad por parte del Gobierno. La llegada de la vacuna y su implantación es crucial para que esto termine, pero no puede hacerse de cualquier manera.”

Con la mirada puesta en los primeros meses del 2021, el ministro de Sanidad se ha mostrado optimista asegurando que, en junio, y cumpliendo con la primera fase de vacunación, estarán vacunados frente a la Covid-19 todos los colectivos prioritarios. Ante ello, el Círculo de la Sanidad ha instado al Gobierno a mantener una transparencia para con la sociedad, resolviendo las diferentes incertidumbres y cuestiones que surjan respecto a este tema, como es el caso de la, aún en duda, obligatoriedad por ley de la vacuna: “Ni podemos caer en mensajes esperanzadores que no atiendan a la realidad, ni podemos tener una sociedad desinformada. Pedimos cautela y transparencia. La sociedad debe de ser consciente de la situación crítica que vivimos en cada momento y estar bien informada. Pedimos al Gobierno que no se juegue con el tema de la vacunación como se ha jugado en otros momentos a lo largo de esta pandemia.” Concluía el presidente de la asociación.