Noticias

Imagen 1

El Círculo de la Sanidad aplaude la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en los grupos de vacunación, pero considera que es una medida que llega tarde

Así mismo, la entidad ha instado al Gobierno a priorizar a los pacientes de riesgo que regularmente necesitan acudir a los centros sanitarios

Madrid, 11 de febrero de 2021.- El Círculo de la Sanidad aplaude la nueva priorización de la Comisión de Salud Pública por la cual se crea el Grupo 3B de vacunación a nuevos colectivos de personal sanitario, pero considera que es una medida que “llega tarde”.

Así lo ha valorado Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, quien ha declarado: “nos alegra que, por fin, se haya considerado en los grupos prioritarios a los fisioterapeutas, personal de oficinas de farmacia, psicólogos y otros tantos profesionales que día a día atienden a muchos pacientes dando un gran servicio e, inevitablemente, se encuentran muy expuestos”.

Así mismo, y ante la falta de explicaciones por parte del Ministerio y la Comisión sobre sus deliberaciones, Puente ha cuestionado: “Nos sorprende que la incorporación de este colectivo a los grupos de riesgo llegue de esta forma tan irregular y solamente sea cubierto por AstraZeneca. Hay que tener en cuenta que, realmente, este grupo solo incluye a los menores de 55 años, dejando a un lado a los mayores, y, por tanto, obviando el factor edad que, hasta ahora, era prioritario para el Ministerio”.

Por otro lado, el Círculo de la Sanidad ha instado al Gobierno a priorizar a los pacientes de riesgo que regularmente necesitan acudir a los centros sanitarios para llevar a cabo sus tratamientos o terapias. En este sentido, Puente ha declarado: “se ha dado un gran paso incluyendo a los sanitarios que atienden estos servicios, pero qué ocurre con todos aquellos pacientes que necesitan ir diariamente a sus sesiones de rehabilitación, diálisis, quimioterapia... No entendemos que sigan tan expuestos y sin aparecer en los grupos prioritarios de vacunación”.

Finalmente, y ante las declaraciones dadas el pasado miércoles en el Parlamento Europeo por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien reconoció el retraso acumulado en las campañas de vacunación, el Círculo de la Sanidad ha solicitado al Ministerio de Sanidad un ejercicio de reflexión, responsabilidad y transparencia.

En este sentido, el presidente de la entidad ha concluido: “la incertidumbre sobre la Estrategia de vacunación en España es constante y el ritmo sigue siendo muy lento. Es momento de ser claros, transparentes y ejecutivos”.