Noticias

Luzán 5 Health Consulting,

casi 40 años dedicados a la consultoría en salud

Luzán 5 Health Consulting es uno de los 20 socios que forman el Círculo de la Sanidad. Su historia comienza en 1982, hace ya casi 40 años, cuando se instauró como una empresa familiar fundada Antonio Franco.

En sus inicios, la compañía dedicó sus esfuerzos a la elaboración de un libro de texto de medicina que ofrecía una alternativa a los tratados tradicionales. Tras la gran acogida que tuvieron estos primeros manuales, la entidad fue trabajando en diferentes publicaciones hasta convertirse en una editorial de contenidos propios dedicada al sector salud y terminar consolidándose como una consultoría especializada en la materia.

Desde entonces, y hasta ahora, su propósito ha sido el de favorecer que las personas vivamos y más y mejor. Por ello, todo su plan de desarrollo se ha focalizado en la consultoría en salud junto al desarrollo de formaciones dirigidas a los profesionales sociosanitarios, entendiendo sus necesidades reales y planteando itinerarios formativos que se ajusten a las mismas.

Su CEO, Antonio Franco, la DIRCOM de la compañía, Carmen Ansotegui y su Consultor Senior, Luis Rosado, nos cuentan más sobre la entidad.

¿Cuándo y cómo se constituyó Luzán 5 Health Consulting?

Luzán 5 Health Consulting es una empresa familiar fundada hace casi 40 años (1982) por Antonio Franco. La idea original de la compañía parte de su deseo por elaborar un libro de texto de medicina que ofreciera una alternativa a los tratados tradicionales. Ante la gran acogida que tuvieron estos manuales (los Pregrado) decidió poner en marcha también su propio periódico para estudiantes de medicina. Poco a poco, Luzán 5 fue creciendo hasta convertirse en una editorial de contenidos propios dedicada al sector salud y pronto evolucionó como empresa hacía la consultoría, adaptándose a las realidades del sector.

¿Cuál es su principal actividad?

Nuestro propósito, nuestro para qué, es que las personas vivamos y más y mejor y todo nuestro plan de desarrollo tiene ese foco. Para ello hemos apostado por la consultoría en salud junto al desarrollo de formaciones dirigidas a los profesionales sociosanitarios, entendiendo sus necesidades reales y planteando itinerarios formativos que se ajusten a las mismas.

¿Cuáles son los fines y objetivos que ha ido persiguiendo desde su constitución? Y ¿cómo han evolucionado con el paso de los años?

La actividad de la empresa ha evolucionado mucho con el paso de los años, pero nuestra misión nunca ha cambiado. Ya sea editando publicaciones médicas, asesorando empresas o formando médicos nuestro objetivo es siempre trabajar para que las personas vivan más y mejor. Queremos contribuir a construir un sistema sanitario sólido y sostenible, ayudar a los profesionales que trabajan en él a desarrollar perfiles integrales y que todo ello repercuta en que los pacientes reciban la mejor atención posible.

¿Cuáles son los principales clientes y mercados en los que opera Luzán 5?

Luzán opera principalmente en España, aunque recientemente nos hemos adentrado en el mercado latinoamericano con ThinkoHealth, nuestra plataforma de actualización médica, y esperamos pronto poder llevar este proyecto a otros mercados.

¿Cuáles son los últimos proyectos desarrollados por la entidad?

Uno de nuestros últimos proyectos es el desarrollo de canales, habiéndose puesto en marcha ya el Canal Respiratorio, un proyecto de actualización para profesionales sanitarios en el que se ofrece la última evidencia científica de la mano de expertos de primer nivel. Es una iniciativa vanguardista, se trata de una plataforma similar a “Netflix” o “Spotify” pero llevada al ámbito de la actualización médica que permite que se pongan al día de forma muy atractiva mediante “píldoras formativas”: podcasts, debates, masterclass o infografías. Y pronto tendremos más novedades.

¿Cuáles son los planes a futuro en los que trabaja Luzán 5?

Nuestro objetivo es consolidar nuestro posicionamiento como consultora y ser referentes en formación tanto en España como en el extranjero. Estamos a punto de lanzar nuevos proyectos y de ampliar otros. Es una empresa en continua evolución.

¿Qué objetivos tiene la entidad a corto, medio y largo plazo?

Nuestro proyecto a corto plazo deberá conseguir que la empresa alcance internamente estándares de calidad y externamente consolide el desarrollo de productos innovadores en formación en un modelo de diversificación de negocio y extensión a otros mercados (LATAM y mercado anglosajón). A largo plazo nuestra empresa será un modelo de referencia pedagógica y de contenidos para las ciencias de la salud y una consultoría experta en salud orientada hacia las necesidades del profesional.

¿Qué hitos de la entidad destacaría del último año?

Este último año ha sido especialmente complejo debido a la pandemia, pero hemos sabido adaptarnos a la situación y continuar creciendo. Hemos cumplido con nuestro plan estratégico incrementando nuestro equipo entre el año 20 y 21 en más de un 70%, sumando nuevos productos como el Canal Respiratorio y transformando nuestros congresos presenciales (ARC) en eventos en remoto en los que hemos logrado incrementar el número de asistentes con respecto a ediciones anteriores. Ha sido todo un logro para nosotros poder convertir en oportunidad lo que en un principio parecía una amenaza.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la actividad de Luzán 5?

La COVID-19 ha impulsado una transformación en la empresa que teníamos prevista a más largo plazo. Esto ha supuesto una gran apuesta por la formación online y los congresos virtuales que ha requerido de un gran esfuerzo por nuestra parte, por lo que hemos ampliado plantilla para seguir aportando valor a nuestros clientes y a nuestros proyectos en un momento especialmente delicado.

¿Qué supone para Luzán 5 formar parte del Círculo de la Sanidad?

Para Luzan5 su pertenencia al Círculo de la mano de su Consultor Senior Luis Rosado Bretón, supone un salto cualitativo dentro del sector salud.

Luzan5 es una empresa auxiliar del sector como el resto de las empresas que componen el Círculo. Consideramos totalmente complementaria su actividad con el resto de las empresas y eventualmente puede poner su “expertis” en formación y comunicación, así como consultora para asesoramiento de otras empresas y mayor visibilidad.