Experta del Comité Asesor del Círculo de la Sanidad

Entrevistamos a la exconselleira de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, miembro del Comité Asesor del Círculo de la Sanidad, junto a otros once expertos y ex altos cargos de la administración y gestión sanitaria. Este nuevo órgano consultor, presidido por Luis Rosado, presta asesoramiento técnico-científico y colabora de forma estrecha en la coordinación y contenidos del próximo III International Summit 2026 del Círculo de la Sanidad.
Hablamos con Rocío Mosquera de retos, desafíos, aciertos y fallos de nuestro Sistema Nacional de Salud, repasando la actualidad sanitaria, y su día a día como presidenta del Cluster Saúde de Galicia (SGS) y directora general de la empresa pública de servicios sanitarios Galaria.
Si tuviera que hacer un diagnóstico del sistema sanitario español, ¿en qué estaríamos acertando y en qué fallando, con respecto a la atención al paciente?
Estaríamos acertando en muchas cosas ya que creo sinceramente que tenemos un magnífico sistema sanitario, de cobertura universal, con una amplísima cartera de servicios, equitativo y con muy buenos resultados en salud: baja mortalidad general y sobre todo infantil, una de la mayores esperanzas de vida del planeta, una alta tasa de vacunación, programas de prevención de los mejores del mundo en cantidad y calidad, el primer país del mundo en trasplantes y, todo ello, a un coste inferior a casi todos los países de nuestro entorno.
Un sistema tecnológicamente de los más avanzados del mundo, que pone a disposición de los profesionales de la medicina los últimos avances para tratar a sus pacientes. Pero es cierto que se ha medicalizado tanto a la población, se han creado tales expectativas en los ciudadanos y en los propios profesionales, que la demanda es de tal intensidad, que el sistema es incapaz de satisfacerla.
Se está dado una magnífica respuesta en los procesos graves, en los procesos agudos, en todo “lo importante”, pero se falla estrepitosamente en el seguimiento, en el cuidado, en la escucha, en la empatía. Nos hemos embarcado en un exceso de burocracia y de protocolización que nos paraliza y nos colapsa. Se ha perdido el “toque profesional”, el ver al paciente como individuo y no como parte de una rutina clínica que hay que seguir sin discutirla ni repensarla. Es necesario modificar profundamente la gestión de personal y adaptar la organización del SNS a las necesidades reales de los pacientes.
Se habla continuamente de que nuestro sistema adolece de problemas estructurales que es necesario corregir para garantizar la equidad territorial y su sostenibilidad, entre otras cosas. ¿Por dónde habría que empezar a trabajar?, ¿existe voluntad política y social para hacer un ejercicio profundo de reflexión que ayude a revertir estas deficiencias, de haberlas?
El mayor problema, desde mi punto de vista, que en este momento tiene el sistema sanitario es la gestión de personal o la ausencia de herramientas de gestión: el sistema de selección (las listas de contratación, las Ofertas Públicas de Empleo, los concursos de traslado), lo que han conseguido es la mayor desafección con los servicios y con el sistema (tanto de primaria como del hospital). Los profesionales, sobre todo los jóvenes, no se sienten parte de un equipo de trabajo, ni partícipes de una organización o de un objetivo común. Los jefes/los directivos no tienen ninguna herramienta de gestión, ni autoridad.
Dice Steve Jobs que cuando el mal trabajador es tratado igual que al bueno, el malo no mejora y el bueno se desmotiva. La justicia en el trabajo no consiste en dar lo mismo a todos, sino en reconocer el valor de cada uno. Esto es exactamente lo que está pasando en el SNS.
Es necesario modificar profundamente la gestión de personal, pero no solo eso, sino que es necesario adaptar la organización a las necesidades reales de los pacientes. Los servicios y unidades no pueden ser silos, el trabajo en equipo y multidisciplinar tiene que ser la razón de ser para que el paciente se sienta “bien tratado”. Es imprescindible recuperar el liderazgo clínico, que los profesionales puedan participar de las decisiones organizativas de sus unidades y servicios. Es necesario introducir nuevas profesiones y conocimientos que complementen el saber sanitario y lo mejoren. La gente joven tiene otras prioridades y objetivos y esta organización, resistente al cambio y poco permeable, se adapta mal a sus necesidades. Se requiere una profunda reflexión con ellos para acometer estos cambios.
Voluntad política es posible que exista. Creo que los consejeros y los directivos del SNS son conscientes de los problemas reales del SNS. Prueba de ello es que nunca los presupuestos para personal han sido tan altos, al igual que las retribuciones, con importantes reducciones de jornada; y aun así nunca ha existido mayor insatisfacción Por tanto, algo está fallando. Pero también es verdad que los representantes sindicales han conseguido unos privilegios, un sistema que no favorece la excelencia sino la mediocridad, donde la antigüedad es el criterio más valorado, o prácticamente el único, y donde los derechos superan con mucho a los deberes y obligaciones, por lo que el cambio es prácticamente imposible.
Los que abogamos por un pacto por la sanidad, lo hacemos para evitar la polarización y la desinformación que frenan los cambios necesarios en el sistema
¿Qué opina sobre la colaboración público privada y sobre sus efectos en la sostenibilidad del sistema a largo plazo y, sobre todo, en la atención al paciente? ¿Podría tener un mayor recorrido en nuestro país o cree que la desinformación ciudadana y la polarización de la Sanidad está frenando su evolución?
La colaboración público-privada no es una opción, es la única manera de poder avanzar en la mejora del SNS. Solo por poner un par de ejemplos. El modelo concesional para la construcción y puesta en marcha de una infraestructura sanitaria, tipo el Hospital Álvaro Cunqueiro, creo que es una magnífica opción: se ha construido en un tiempo récord para las obras de la administración pública (la constructora no cobra hasta que pone la instalación a disposición), con unas altísimas calidades en materiales, diseño y ejecución (la empresa tiene la obligación de entregarla en perfecto estado) y el mantenimiento de las instalaciones 10 años después, es inmejorable.
La colaboración en investigación e innovación también es imprescindible, porque solo avanzando juntos seremos capaces de alcanzar los mejores resultados para beneficiar a los profesionales y fundamentalmente a los pacientes. Los que llevamos mucho tiempo abogando por un pacto por la sanidad, intentando que la sanidad no se utilice como arma arrojadiza entre el gobierno y la oposición, lo hacemos precisamente para evitar esa polarización y esa constante desinformación que frenan los cambios necesarios en el sistema, entre ellos la necesaria colaboración público-privada.
Centrándonos en su trayectoria profesional, ¿cuáles son sus atribuciones o funciones como directora general de la empresa pública Galaria? ¿Qué servicios presta esta compañía al Servicio Gallego de Salud (Sergas)?
Galaria, empresa pública de servicios sanitarios, depende de la Consellería de Sanidade y su capital es 100% público. Se constituyó como ente funcional con el fin de gestionar, de manera más flexible, unidades o servicios transversales a los centros sanitarios tradicionales y/o ensayar fórmulas que después se pudieran trasladar, en caso de éxito, al resto de la organización. Galaria hoy gestiona, como unidades transversales, las siguientes:
• Centro de fabricación de radiofármacos de Galicia, una unidad de colaboración público privada con General Electric Company (GE), que mantiene el 70% del capital y Galaria, como ente instrumental de la administración, con el 30%. Su objetivo es producir los radiofármacos de medicina nuclear que precisa el Sistema Sanitario de Galicia.
• Centro de fabricación de radiofármacos para los equipos de diagnóstico de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) de Galicia, de capital 100% público y que da servicio a los 5 equipos instalados en los centros públicos de Galicia. En este momento se está poniendo en marcha el laboratorio farmacéutico, por requerimiento de la AEMPS, para la producción de nuevos radiofármacos para los equipos PET.
• Centro de terapias avanzadas de Galicia para la producción de terapias celulares, empezando por las terapias CART, para lo que hay un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona, con el fin de producir en ensayo clínico y en exención hospitalaria de sus productos ARI (Asistencia e Investigación en Inmunoterapia).
• Unidad de diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética (RM) móvil que se desplazan por toda Galicia para acercar esta tecnología a los pacientes de los hospitales comarcales que no disponen de la misma, pero también contribuyendo al control de la lista de espera del resto de los centros.
• Unidad de Protección Radiológica (UTPR), acreditada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para realizar el programa de protección radiológica de los equipos de radiodiagnóstico de los centros gallegos a requerimiento de los mismos. También se está avanzando en la puesta en marcha del programa de protección de pacientes sometidos a medios diagnósticos que emiten radiación, cumpliendo así la normativa europea a tal efecto.
• Una unidad de consultoría que presta servicios de análisis, evaluación y ejecución de los servicios de alta tecnología a demanda del resto de unidades del Servicio Gallego de Salud y de la Consellería. En este momento está trabajando, entre otras cosas, en la dotación del Hospital Nuevo Montecelo y en el seguimiento y control de la obra e instalación de equipamiento del Centro de Protonterapia de Galicia.
En el área sur de Galicia, Galaria gestiona directamente los servicios de radioterapia, medicina nuclear y radiofísica. La razón de ser de que Galaria gestione estos servicios es realizar gestión clínica en unas unidades de alta tecnología que pudieran servir de pilotos e implantarse en el resto de unidades de los centros hospitalarios.

Es usted actualmente también la presidenta del Cluster Saúde de Galicia (SGS) ¿con qué propósito nace esta asociación profesional del sector salud y qué acciones y proyectos estratégicos impulsa para dinamizar la competitividad y la innovación de la industria sanitaria regional?
El Cluster Saúde de Galicia (CSG) se crea con la finalidad de integrar a todos los agentes que conforman la cadena de valor del sector salud en nuestra comunidad, entendiendo el término salud en su acepción más amplia y estratégica.
Esa cadena abarca desde la investigación básica desarrollada por las fundaciones biomédicas gallegas y sus institutos de investigación sanitaria, las universidades y sus centros de investigación, así como la innovación generada en los centros tecnológicos. A todo ello se suma el papel esencial de las empresas, desde pymes especializadas hasta grandes multinacionales, que transforman el conocimiento en productos, servicios y soluciones que avanzan hacia su validación, adopción y llegada al paciente, también representado por medio de asociaciones de pacientes.
El Cluster impulsa la competitividad del ecosistema mediante proyectos colaborativos, iniciativas de internacionalización, transferencia de conocimiento y programas orientados al talento. Su labor es especialmente relevante en la creación de nuevas oportunidades de colaboración público-privada que permiten acelerar la innovación. Estas acciones se estructuran en cuatro líneas principales: tecnología aplicada a salud, longevidad, biomedicina y sostenibilidad.
Entre las actuaciones tractoras destacan el Fórum RIES, consolidado como punto de encuentro internacional para la innovación sanitaria, y la futura aceleradora sectorial, que reforzará la capacidad de Galicia para atraer, acompañar y consolidar empresas y proyectos de alto impacto. Todo ello se desarrolla en un contexto especialmente favorable, marcado por infraestructuras estratégicas emergentes como la futura factoría de inteligencia artificial, que ampliará las capacidades del ecosistema y abrirá nuevas vías de cooperación entre instituciones públicas y agentes privados En conjunto, el Cluster actúa como un agente vertebrador que identifica retos comunes, articula alianzas estratégicas y promueve proyectos capaces de transformar positivamente el tejido industrial y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En su opinión, ¿en qué es pionera Galicia en términos de gestión sanitaria, innovación o en compra pública innovadora? ¿Cuáles son las funciones de los Living Labs que impulsa en Galicia la Agencia del Conocimiento (ACIS)? ¿En qué otros proyectos punteros se está trabajando?
Galicia ha sido pionera en la digitalización de la historia clínica electrónica (IANUS). La puesta en marcha de una historia clínica única para cada paciente, a la que tienen acceso todos los profesionales de atención primaria y de todos los centros hospitalarios de Galicia tuvo un alto impacto en todo el desarrollo posterior. Ello obligó a trabajar activamente en temas de ciberseguridad y protección de datos.
El despliegue temprano de la receta electrónica con la incorporación de todos los centros sanitarios, todas la oficinas de farmacia y los centros sociosanitarios permitió poner en marcha programas para los pacientes polimedicados, promocionar la adherencia al tratamiento o fomentar el buen uso de antibióticos o la vacunación.
Galicia fue pionera en Compra Pública Innovadora con los proyectos InnovaSaúde y Hospital 2050
La unificación de la gestión de atención primaria y hospitalaria ha permitido establecer objetivos comunes, desarrollar proyectos de telemedicina que progresivamente ha mejorado la interacción entre ambos niveles, mejorando la continuidad asistencial de los pacientes crónicos.
Galicia, con los proyectos de InnovaSaúde y Hospital 2050, fue pionera en la Compra Pública Innovadora, antes incluso de que se normativizara en Europa o en España. Fue un salto cualitativo que permitió poner en marcha muchos proyectos de gestión en los centros sanitarios: en urgencias, en quirófanos, en hospitalización, en protección radiológica. Fue la base de muchos de los desarrollos que se incorporaron en la historia clínica electrónica. Después, con Codigo100, se pusieron en marcha, también de manera pionera, la compra pública precomercial, con proyectos de alto impacto.
El proyecto Precisaúde es el más reciente y ambicioso Plan de Innovación Sanitaria del Sergas y ACIS, enfocado en impulsar el paradigma de la Medicina 5P (Preventiva, Predictiva, Personalizada, Participativa y Poblacional). Este nuevo programa movilizará cerca de 20 millones de euros, procedentes de los fondos FID, para buscar soluciones a través de la Compra Pública de Innovación (CPI). Sus líneas de trabajo prioritarias se centran en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en biomarcadores, sistemas de simulación, análisis genómico avanzado y nuevas terapias. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, habiéndose desarrollado ya las Consultas Preliminares al Mercado (CPM) para identificar la oferta tecnológica disponible que dé respuesta a estos retos. Con este plan, Galicia reafirma su posición de referente en la aplicación de la CPI para mejorar la atención sanitaria.
Actualmente, Galicia sigue trabajando en muchos proyectos de Compra Pública Innovadora y Precomercial, cuyos prototipos o productos precomerciales pueden ser probados en el Living Lab que impulsa ACIS. Pero no solo se pueden probar aquellos productos derivados de proyectos promovidos por la administración, sino que cualquier empresa que tenga un producto puede realizar la prueba de concepto en el hospital lo que facilita la llegada al mercado.
Muchos son los proyectos en los que Galicia sigue siendo pionera, pero me gustaría destacar la Estrategia de economía circular del Sergas, cuya visión es que el servicio sanitario actúe como eje vertebrador e impulsor de la transformación cultural basado en la sostenibilidad. En ella, el concepto One Health, Una Sola Salud, es el enfoque integral y unificador que busca equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el ecosistema para conseguirlo. Este año se ha conseguido certificar al Servicio Gallego de Salud por la norma GHG Protocol en los 3 alcances y una reducción del 60% en la emisión del CO2 equivalente en la carrera hacia el cero en 2040. Y también el Sergas ha sido galardonado con el premio a la acción climática 2025 en el desafío climático de la salud.
El debate de los miembros del Comité Asesor aporta una amplia visión de los problemas del SNS y propuestas realistas para su cambio profundo
Por último, forma usted parte del Consejo Asesor del Círculo de la Sanidad, desde su constitución hace unos meses, ¿en qué está trabajando actualmente este órgano consultivo y cómo está siendo su experiencia como miembro de esta comunidad de referentes en alta gestión sanitaria?
Déjeme primero expresar la enorme satisfacción y orgullo por pertenecer a este Consejo Asesor con un elenco de profesionales con tanto conocimiento y experiencia en el devenir del Sistema Nacional de Salud. El debate reposado y sereno de sus integrantes puede aportar una amplia visión de los problemas del Sistema Nacional de Salud y unas propuestas realistas del cambio profundo que necesita. Y ese ha sido el reto que nos han solicitado. Y como algo mucho más tangible, y a corto plazo, la celebración de un gran evento de debate para el año 2026.
Contacta con nosotros
¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.
Iniciar sesión
Gracias por contactar
Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .
Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.
Gracias por suscribirte
Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .
Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.
¡Volvemos a vernos!
El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.
Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.
Vaya, algo ha ido mal
No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros
Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.
Preferencias de cookies
Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!
Cookies técnicas necesarias
Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.
Cookies de analítica
Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.
Cookies publicitarias
Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.
Este contenido es privado
Para acceder a este contenido debes estar registrado
Nuestras cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.
Recuperar contraseña
Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.
Tu e-mail se ha validado
Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.
Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.
¡Vaya, algo ha fallado!
El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.
Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.