inicio/artículos/Blog/Jaime Fábrega: “Somos la única empresa capaz de ofertar un servicio integral al sector de emergencias médicas y transporte sanitario”

Jaime Fábrega: “Somos la única empresa capaz de ofertar un servicio integral al sector de emergencias médicas y transporte sanitario”

  • Director de Emergencias Médicas y Transporte Sanitario del Grupo ITURRI

Hablar del Grupo ITURRI es pasar revista a 75 años de seguridad laboral y protección colectiva con una apuesta clara por el sector de las emergencias sanitarias. Jaime Fábrega (Madrid, 1977), director de Emergencias Médicas y Transporte Sanitario, desembarcó en 2007 en una firma que lleva por bandera la seguridad y tiene como motor un inconformismo que jalona cada respuesta de esta entrevista. La reciente adquisición de la carrocera gallega Rodríguez López Auto (RLA) culmina un ambicioso proyecto, aportar al mercado de las emergencias una oferta única de servicios integrales. Un avance que impulsa los planes de internacionalización y aviva su compromiso con la sostenibilidad, a la que dedican el 80% de los esfuerzos en I+D. El rumbo de ITURRI refleja su vocación de servicio y la responsabilidad de cuidar de quienes nos cuidan.

Grupo ITURRI acaba de celebrar su 75 aniversario. ¿Cuál es el balance?

ITURRI ha aportado mucho a la seguridad laboral, a la seguridad de la ciudadanía en general. Como hito más reciente, destacaría el esfuerzo titánico que se hizo durante el covid para dotar a nuestros servicios de emergencias, servicios esenciales, sector hospitalario, etc., de material para proteger a quien nos protege. Y, en 75 años, toda la evolución y el continuo desarrollo de productos de protección —vestuario, calzado y EPI en general—, que ayudaron a nuestros padres y abuelos a mejorar sus condiciones laborales, y seguirán haciéndolo en futuras generaciones. Eso es lo mejor de ITURRI, esa inquietud. Luchamos, evolucionamos y desarrollamos lo que el cliente necesita, desde los productos más básicos hasta soluciones tecnológicas para todos los sectores en los que trabajamos.

Además, muchos de nuestros clientes atienden a la sociedad (sector sanitario, policial, emergencias, Defensa…), por lo que hay una sensibilidad especial hacia todos los temas sociales. Recientemente, hemos creado una fundación que responde a esa vocación de ayudar. Hay que dejar un legado, valores, como dice nuestra dirección.

La empresa gallega Rodríguez López (RLA), especializada en la fabricación de vehículos sanitarios, es su última adquisición. ¿Qué nuevo escenario abre esta operación para ITURRI?

Ahora ofrecemos un servicio 360, somos capaces de proveer de todo lo necesario a nuestros clientes para arrancar un servicio de emergencias; tenemos las soluciones de vehículos, vestuario de protección, soluciones NBQR… Y todo lo relacionado con el mantenimiento de cada una de las líneas que ofrecemos. Hemos estado en muchos congresos europeos, en EEUU, incluso en Arabia, y tenemos mucha competencia, pero me atrevería a decir que no hay una empresa que ofrezca a día de hoy el paquete completo.

Después de varios años intentando complementar nuestra gama de productos y servicios, nos faltaba el vehículo. Ofrecíamos un vestuario de alta gama acompañado de servicio integral (fabricación y lavado, reposición y arreglo de prendas) para grandes clientes, como Samur, Summa, SEM, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón… —acabamos de resultar adjudicatarios de Sescv (Comunidad Valenciana)—. Optamos entonces por RLA, por la calidad y ese punto de I+D y de sostenibilidad que acompaña tan bien nuestros valores en ITURRI.

Su fortaleza en España es indiscutible, pero ¿qué nuevos mercados se plantean conquistar?

Con RLA tenemos aproximadamente un 60% del mercado nacional —fabricamos entre mil y mil doscientos vehículos al año, 90% ambulancias—, pero nuestro objetivo ahora es el crecimiento externo, sobre todo, en Europa. Este año hemos enviado dos ambulancias a Ucrania y, desde hace un tiempo, también estamos trabajando en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Entre los países objetivo están Alemania, Polonia, Francia, Suecia, Bélgica y Reino Unido, y hemos lanzado ofertas importantes en Latinoamérica, con especial interés en Brasil —ya tenemos delegación—, Argentina, Chile o Perú. En Cuba también hemos dado pasos importantes para introducir nuestros vehículos.

“Con la adquisición de Rodríguez López Auto controlamos un 60% del mercado nacional”

¿Qué papel desempeña Emergalia dentro del Grupo ITURRI?

Emergalia forma parte de RLA y, por tanto, del Grupo ITURRI. Aglutina distintas referencias y fabricantes de equipamiento sanitario y electromédico. Así, cuando RLA fabrica una ambulancia, Emergalia la equipa con todo el material que requiere, sea del modelo que sea.

“Crearemos el gran ‘ecommerce’ del producto sociosanitario”

Fábrega, en las instalaciones del Grupo ITURRI.

Nació con ese espíritu y, en los últimos años, ha progresado de forma notable. El objetivo ahora es lograr un crecimiento sostenible, por ejemplo, creando un ‘ecommerce’ de producto sanitario e integrando el portfolio tradicional de productos de ITURRI. Emergalia es el canal perfecto para acercarnos a un cliente distinto del que trabajamos habitualmente. Es un objetivo estratégico para nosotros.

¿Hacia dónde orientan su política de I+D+i?

Todos los desarrollos del sector avanzan en torno a tres pilares: sostenibilidad, ergonomía y tecnología, sin olvidarnos del que ha sido siempre nuestro punto de partida, la seguridad.

La conexión 5G es una herramienta fundamental para ayudar a los equipos en la calle; la tecnología es un aliado fundamental para saber si una persona va totalmente equipada y con todos los EPI revisados, si la ambulancia dispone del equipamiento que requiere el servicio, con los balances e inventarios digitales… Incluso en los tejidos capaces de detectar golpes de calor, falta de luminosidad, transpirabilidad, ergonomía, durabilidad... Todo pasa por la seguridad del personal.

¿Y el paciente?

La seguridad en el paciente es una preocupación fundamental. El desarrollo de cualquier ambulancia debería girar en torno a la seguridad de los usuarios y de algo muy importante, la dignificación del paciente. Estamos inmersos en proyectos interesantes de vehículos para evitar imágenes como las que hemos visto durante la pandemia, de pacientes bariátricos en camiones de carga. Acabamos de estrenar un vehículo de 10 toneladas para el traslado de pacientes críticos y bariátricos en condiciones dignas. Cuidamos mucho ese aspecto.

En pleno bum de la inteligencia artificial, ¿qué tiene que decir ITURRI?

El sector requiere de la inteligencia humana sí o sí, no podemos perder esa humanización del servicio sanitario y de la urgencia. La inteligencia artificial nos debe servir para la optimización de recursos. Nosotros la utilizamos para crear programas que proporcionen la talla de calzado y vestuario de un trabajador sin necesidad de tallarle en persona. El sector evoluciona y nosotros, también.

¿Qué desafíos afronta el sector?

Acabamos de celebrar en la sede de ITURRI, junto al Círculo de la Sanidad, unas jornadas tituladas “Emergencias médicas y transporte sanitario” —por el éxito alcanzado, hemos comprometido una segunda edición—, con expertos en gestión pública y privada y profesionales del sector, donde analizamos los retos y necesidades del sector, que pasan por situar al paciente en el centro, como motor y objetivo en la toma de decisiones; apostar por los datos, porque la medición es un elemento imprescindible, clave para evolucionar el modelo con precisión y efectividad; fortalecer la colaboración público-privada, encontrando el equilibrio en la relación entre la empresa y la sanidad pública; la una no se entiende sin la otra, y abordar el modelo único.

 

Jaime Fábrega, durante la jornada "Emergencias médicas y transporte sanitario", organizada por el Círculo

¿Qué opina sobre la Ley de Equidad y ese freno a la colaboración público-privada?

La empresa invierte en innovación y desarrollo para hacer avanzar a la sociedad, está en nuestro ADN, somos emprendedores, y esa inquietud ayuda a la Administración a adoptar las mejores soluciones. Somos un aliado necesario. Hay que crear un tejido industrial y empresarial importante y apostar por él. Esa es la colaboración en la que creo.

Lo que me interesa como paciente que acude al sistema público no es saber quién paga al médico que me atiende, sino que me atiendan bien.  Para mí, el modelo español es uno de los mejores del mundo porque tiene los mejores profesionales, pero debemos ser más conscientes a la hora de utilizarlo. Yo he tenido accidentes en el extranjero e iba con mi seguro, y lo primero que te preguntan es si tienes dinero. Cuando un servicio no se utiliza de forma consciente perdemos dinero en investigar, en invertir… o en salvar una vida. 

¿Cómo encajan factores como la sostenibilidad o la ecología en su estrategia?

Como empresa con distintas líneas de fabricación —textil, vehículos, calzado—, compramos muchos materiales fuera de España. El primer paso que se dio hace ya más de diez años fue la RSC; tenemos la certificación internacional SA8000, que responde a nuestro compromiso con la protección de los trabajadores. Esa trazabilidad es vital para nosotros porque nos garantiza que todos los materiales con los que trabajamos cumplen con las políticas laborales, sociales, de igualdad y respeto por los derechos humanos. 

A partir de ahí, empezamos a pensar en cómo podíamos ser más ecológicos, más sostenibles. Implementamos políticas de ahorro de consumo de agua, papel y plástico y, en los últimos años, estamos llegando a todos los procesos de fabricación, en constante desarrollo y búsqueda del material más duradero. El 80% del departamento de I+D está centrado en ello.

También medimos nuestra huella de carbono desde 2020, la reducimos y compensamos. Y estamos en proceso de darles una segunda vida a todos los materiales con los que fabricamos. Creemos en la economía circular.

En pleno debate sobre el modelo sanitario, ¿dónde cree que debe ponerse el foco?

En reconocer a nuestros profesionales, y ese reconocimiento no está en un aplauso, sino en las condiciones. Eso crea vocación o, al menos, haría el sector más atractivo. El modelo tiene que evolucionar.

ITURRI va a estar, como siempre, al lado de los profesionales del sector hospitalario y de emergencias médicas para escuchar sus necesidades e intentar desarrollarlas y materializarlas en productos y servicios. ¿Cómo tiene que evolucionar? Desde lo más profundo de las decisiones estratégicas. Y, a partir de ahí, estaremos atentos a qué necesidades tienen los profesionales a la hora de realizar su trabajo. Ahí siempre estará ITURRI.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.