inicio/artículos/Blog/El Círculo de la Sanidad reúne en 2023 a grandes expertos en Sevilla y Madrid para debatir sobre emergencias y los sistemas de salud en Europa

El Círculo de la Sanidad reúne en 2023 a grandes expertos en Sevilla y Madrid para debatir sobre emergencias y los sistemas de salud en Europa

Sevilla fue el enclave escogido por el Círculo de la Sanidad para celebrar en marzo de 2023 su jornada “Emergencias Médicas y Transporte Sanitario”, coorganizada con el Grupo ITURRI, y enmarcada en la serie de “Debates del Círculo”.  Expertos y profesionales de los distintos sistemas públicos de emergencias, de empresas privadas prestatarias del servicio y de firmas proveedoras del transporte sanitario público participaron en la jornada y expusieron retos, soluciones y formularon preguntas clave sobre el modelo de emergencias español, calificado como uno de los mejores del mundo.

 Jaime Fábrega, socio del Círculo de la Sanidad y director de Emergencias Médicas y Transporte Sanitario del Grupo ITURRI fue el encargado de resumir y exponer las conclusiones de la jornada.“Todos los que formamos parte del sector de las emergencias médicas y el transporte sanitario compartimos la pasión por una profesión que se caracteriza por su vocación de servicio y su humanidad, dos factores esenciales que debemos preservar sin renunciar a impulsar la evolución del modelo, la incorporación de las nuevas tecnologías y la optimización de los recursos”, concluía Fábrega.

El ejecutivo destacó en su exposición final las principales ideas transmitidas por los ponentes a lo largo de la jornada.  El paciente en el centro debe ser motor y objetivo en la toma de decisiones, el factor decisivo a la hora de marcar el rumbo del sector.  La medición de procesos y los datos son la clave para evolucionar el modelo con precisión, efectividad y transparencia, sabiendo dónde estamos y en dónde actuar.  La colaboración público-privada necesita encontrar el equilibrio, no se entiende la sanidad pública sin la complementariedad de la empresa. Fábrega formulaba además a la audiencia allí congregada dos interesantes preguntas relativas a la necesidad o no de evolucionar hacia un modelo único que salve la heterogeneidad de 17 sistemas, a diferente velocidad, o de caminar también hacia un Pacto de Estado en el sector de las emergencias.

Además de estas grandes conclusiones, Fábrega destacó algunas aportaciones individuales realizadas por los invitados al debate, como la necesidad de incorporar cambios sociales en la organización de los servicios, de mejorar la conciliación, o de potenciar el uso de la telemedicina para liberar tensiones en emergencias y hospitales, y de la inteligencia artificial en la toma de decisiones.  Entre las reflexiones figuró además la histórica reivindicación del Círculo de la Sanidad a favor de un retoque normativo en la actual Ley de Contratación, para mayor encaje en el sector, con incrementos en la dotación económica en los concursos, siempre bajo los principios de justicia y calidad. 

Se avaló también el compromiso de la empresa privada en I+D+i, en materia de sostenibilidad y medio ambiente (por ejemplo, en la reducción de emisiones); en la opción de reforzar la asistencia domiciliaria para aliviar el sistema hospitalario y de emergencias; y en apostar por la formación continua de todos los profesionales. “Tenemos un sector que puede presumir de enorme talento y vocación; no podemos permitirnos desaprovecharlos. La pregunta ahora, quizá el gran desafío, es cómo motivamos a las futuras generaciones”, concluía Fábrega.

Los Debates del Círculo, también en Madrid

El pasado 18 de mayo, el Círculo de la Sanidad organizaba, en colaboración con el Grupo Ilunion, Grupo Social ONCE y Fundación ONCE, una nueva jornada dentro de su serie Los Debates del Círculo, en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, reuniendo al portavoz de sanidad del PP en la Asamblea autonómica, Eduardo Raboso, al portavoz de sanidad de Más Madrid, Javier Padilla y al secretario regional de sanidad del PSOE, Carlos Moreno. Médicos los tres en ejercicio, protagonizaron un debate de alto nivel técnico, sobre grandes temas que afectan al sector sanitario público-privado, tales como la atención primaria, los recursos humanos, las listas de espera, y la renovación de infraestructuras. 

Cambios en la contratación, IVA y coste por paciente,  grandes temas internacionales

El poder de convocatoria del Círculo de la Sanidad se constató una vez más, unos meses más tarde, en octubre de 2023, durante la celebración de las primeras Jornadas Internacionales de la entidad, con una afluencia superior a los 200 profesionales de distintos países. Durante el encuentro, reconocidos expertos nacionales e internacionales abogaron por reforzar el sistema sanitario, subrayando la crucial importancia de la colaboración público-privada y del alargamiento en los procesos de contratación más allá de los 10 años, a semejanza de la práctica habitual en el Reino Unido, como fórmula para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La industria, partner indispensable de las administraciones en la prestación de servicios de salud al ciudadano, reclamó una vez más en Madrid la necesidad de ampliar la vigencia de los contratos para afrontar las grandes inversiones que se precisan para mejorar el sistema.   “En un contrato de dos años, más dos de prórroga, es imposible”, señalaba en la primera mesa de la jornada, el director gerente de Steris Ibérica, Francisco Martínez, quien apostaba además por importar las revisiones y penalizaciones de otros países, en caso de incumplimiento de los criterios exigidos “para garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema”.

Richard Phillips, director estratégico de la Association of British Health Tech Industries (ABHI), y Clara Purnell, directora de Compras y Logística de Royal Berkshire NHS Foundation Trust, del Reino Unido, explicaron el modelo británico, en donde el funcionamiento de los grandes hospitales no sería posible sin la colaboración público-privada, la cual permite una clara medición de las aportaciones del servicio y de control de la calidad de los proveedores, impactando positivamente en la economía local.  “En Reino Unido, la colaboración público-privada es absolutamente esencial, los costes no son asumibles para el sector público en solitario”, apuntaba Trevor García, presidente Nacional del Institute of Decontamination Science.

En Reino Unido, el 18 % del PIB se destina a sanidad, “invertimos mucho en el sistema sanitario porque está en nuestro ADN la atención universal”, indicó la asesora independiente británica Samantha Jones. Hay 76 millones de personas a la espera de un tratamiento quirúrgico, con una demora media de 18 meses. “Necesitaríamos 10.000 M€ para actualizar el sistema sanitario, antes de cualquier otra inversión nueva adicional”, cifró Jones, al tiempo que remarcaba que “queda mucho por hacer”.

Los expertos británicos explicaron que en su país los contratos están exentos de IVA, una situación que fomenta que en la actualidad su sistema público de salud cuente con más de 3.000 proveedores privados, con un valor actual de unos 342 millones de libras, y que la industria privada se implique en más de 50 proyectos de innovación. Esta argumentación fue también defendida por los expertos allí congregados, quienes de forma unánime reclamaron de nuevo a la administración española la supresión del IVA en los servicios y productos sanitarios.

Por su parte, Giorgio Ramponi, director comercial de Salud de Steris Italy, explicó el modelo italiano en el que el 60% de los hospitales son públicos y el 40% son privados, y en donde la externalización de servicios cuenta con más de 25 años de historia. “En Italia, el 70% es calidad y el 30% es precio”, precisó el directivo.

El coste medio por paciente al alza

El exministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos, ponente en una de las mesas de debate, explicaba que, desde el Covid, el presupuesto destinado a sanidad se había duplicado en su país. “Eso no es sostenible. El coste medio por paciente aumenta cada año, con una edad media que ha subido de 67 a 92 años. Tenemos que abrir las puertas a un mundo en el que los costes son cada vez más elevados y la ideología no resuelve ningún problema. Es una cuestión de eficiencia, de recursos y de sostenibilidad. La obligación del sistema público de salud es mantener a la población en la mejor situación posible, no crear predominio de las estructuras públicas, ni anteponerlas a la salud de las personas”, concluyó Campos. En este sentido, también Elisa Tarazona, CEO del grupo Ribera, coincidía con su colega portugués: “es responsabilidad de los gestores públicos y privados poner encima de la mesa la necesidad de introducir reformas y los profesionales sanitarios deben estar en la toma de decisiones”.

“Alguien en España se preguntará por qué hay un 25% de la población que decide sacarse un seguro privado de salud. Será porque algo no se está haciendo bien desde el sistema de salud público”, apuntó por su parte Alberto de Rosa, presidente del grupo Ribera.  

Innovación y fondos europeos

Izabel Alfany, directora general de EIT Health España; Françoise Charbit, asesora principal de Asuntos Europeos en el Commissariat à l'energie atomique et aux energies alternatives (CEA); Furio Gramatica, director de Desarrollo e Innovación de la Fondazzione don Gnocchi, y Santiago Ruiz de Aguiar, de la Dirección Territorial de HM Hospitales, abordaron la innovación sanitaria. Un tema que también fue objeto de debate en la última de las mesas entre el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, y el ex-viceconsejero de Sanidad, Juan José Fernández Ramos.

Los fondos europeos también contaron con un espacio destacado en las Jornadas Internacionales de Madrid, especialmente en la mesa en la que debatían Luis Mosquera, director general de Carburos Médica Sur Europa; Juan José Tomás Fernández del Hoyo, subdirector de Fondos Europeos y Política Regional de la Comunidad de Madrid; Teresa Calvete, senior officer de Jaspers y José Nieves González, director de Gestión del Hospital Universitario 12 de Octubre.

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.