inicio/artículos/Blog/Susana Ferruz: "En Linde Médica nos adaptamos a las necesidades de los pacientes, con atención integral, visitas a domicilio, educación terapéutica en nuestros centros o digitalizando determinados servicios"

Susana Ferruz: "En Linde Médica nos adaptamos a las necesidades de los pacientes, con atención integral, visitas a domicilio, educación terapéutica en nuestros centros o digitalizando determinados servicios"

Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de la división Linde Médica en España

 

 

 

Linde Médica es el área global de la multinacional Linde, especializada en la atención integral de los cuidados respiratorios, tanto en el entorno hospitalario como en el domicilio. Suministra una amplia gama de productos y servicios para garantizar la continuidad asistencial desde el hospital a casa, incluyendo gases medicinales, equipos médicos y soluciones asistenciales, siempre con el paciente en el centro de su negocio.

 

La nueva directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de la división Linde Médica en España, Susana Ferruz, hace balance de sus primeros meses en el cargo. Licenciada en Farmacia y magíster en economía de la salud y el medicamento, Ferruz se declara aficionada a viajar, a la cocina de repostería, y a favor de la implementación de valores y objetivos como la inclusión de talentos o la paridad de género.

 

 

Se cumplen apenas seis meses desde que se puso al frente del área Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Médica en España. Toma el relevo a David Asín, que ha destacado de usted su entusiasmo, un sólido conocimiento del mercado y su éxito financiero. ¿Qué balance hace y qué objetivos se marca?

Puedo decir que no he parado desde que me hice cargo.

Me he reunido con muchos actores del mercado de la asistencia domiciliaria para presentarme y dar a conocer a Linde, una empresa que sigue sorprendiéndome por su enfoque en la calidad del servicio y la satisfacción del paciente. Es una empresa que sabe adaptarse a las exigencias siempre cambiantes del mercado de la asistencia domiciliaria.

Mi equipo y yo también hemos trabajado sobre la presentación de nuestros servicios a las comunidades autónomas para los concursos públicos. Este año está lleno de concursos públicos. Es una oportunidad para que Linde dé lo mejor de sí misma. Estamos allí y allí queremos seguir.

 

 

Hace unos meses estrenaron también nuevas oficinas en Barcelona. Todo apunta a un importante cambio de ciclo para Linde España. ¿Cuáles son ahora los desafíos?

Creo que los retos a los que se enfrenta nuestra empresa conciernen a todos los actores del sector de la asistencia a domicilio: el de adaptarnos cada vez más, y cada vez mejor, a las necesidades de nuestros pacientes, proporcionándoles una atención integral, ya sea mediante visitas a domicilio, educación terapéutica en nuestros centros asistenciales o con la digitalización de determinados servicios, de modo que podamos ser más ágiles en las respuestas que damos y de mayor calidad. También tratamos de flexibilizar nuestra forma de trabajar, evitando los silos y permitiendo un contacto rápido entre nuestros distintos departamentos, pero poniendo siempre al paciente en el centro de nuestros objetivos. La nueva oficina de Barcelona es un buen ejemplo de esta manera de pensar: ¡es un hermoso espacio moderno y abierto que fomenta la colaboración!

 

       Debemos generar una comunicación fluida entre prescriptores, pacientes y empresas, por eso vamos a lanzar una herramienta online de gestión de pacientes para médicos

 

Hay un aspecto que suele usted destacar en sus intervenciones públicas, que es el impacto real en la calidad de vida del paciente. ¿Qué puede ofrecer Linde Médica en este sentido?

Creo que es esencial mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas. Por ejemplo, recientemente se ha estimado que alrededor de una de cada cinco personas podría padecer apnea del sueño (https://www.news-medical.net/news/20230511/Study-Nearly-one-in-five-people-may-be-suffering-with-obstructive-sleep-apnea.aspx). Debemos generar una comunicación fluida entre prescriptores, pacientes y empresas de TRD, para que el tratamiento sea seguido lo más de cerca posible por los pacientes. Por eso vamos a lanzar en las próximas semanas una nueva e innovadora herramienta online de gestión de pacientes para médicos: LMDm PRO. Esto proporcionará a los médicos una visión 360º, clara e inmediata del historial y las prescripciones del paciente. También por eso hemos lanzado LISA, nuestra aplicación para pacientes que les permite gestionar su tratamiento de manera autónoma.

 

 

Algunos expertos apuntan que, en el caso de ciertas dolencias respiratorias, resulta casi más interesante invertir en la mejora del manejo del paciente que en investigación, pero la falta de coordinación territorial o el acceso a los datos clínicos parecen complicarlo.

Y si hablamos de tratamientos experimentales, de nuevas herramientas… ¿Qué responde Linde?

Creo que podemos actuar en ambos frentes: en la mejora del manejo del paciente y en investigación. Tenemos un proyecto muy interesante sobre este tema: ONESLEEP. ONESLEEP es una solución basada en IA que permite a los equipos asistenciales adaptar mejor sus intervenciones a cada paciente con apnea del sueño.

Es el resultado de 2 años de investigación interna. Nuestro método de modelización aplica el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por transferencia a grandes conjuntos de datos, con el objetivo de predecir el cumplimiento del tratamiento en los siguientes días. Se puntúa a los pacientes según unos KPI bien definidos y las puntuaciones se utilizan para recomendar una intervención que los equipos clínicos deben revisar. El sistema pretende predecir los descensos en el cumplimiento y señalar la necesidad de una intervención para que los pacientes vuelvan al buen camino y tengan buena calidad de vida. Al final, este enfoque basado en datos permite a los equipos clínicos dirigir mejor sus intervenciones.

 

 

Ha mencionado usted en alguna ocasión que la digitalización en salud es un elemento clave para conseguir que los pacientes adquieran conocimiento de su enfermedad y puedan empoderarse. ¿Cómo visualiza ese cambio? ¿Qué papel jugará o juega ya la inteligencia artificial?

La monitorización de pacientes ONESLEEP™ es un proyecto de IA transformadora e integrada en nuestras empresas. Hay un motor de IA que funciona y da recomendaciones, lo que permite pasar de flujos de trabajo reactivos a proactivos. ¡Es potente! ¡Así que vamos a seguir apoyándonos en nuestro equipo de IA para desarrollar sistemas que permitan a nuestro negocio ser más proactivo!

 

    La educación al paciente es clave si queremos que éste mejore

 

Han puesto en marcha una herramienta —la app LISA—, que permite mejorar el cuidado de los crónicos que reciben asistencia respiratoria a domicilio. ¿Cómo funciona y en qué mejora su calidad de vida?

LISA es una app y web portal que permite al paciente gestionar la información de su tratamiento con mayor rapidez y autonomía.  Gracias a ella, el usuario puede hacer unas gestiones desde su móvil o ordenador, pero también puede recibir consejos e informarse sobre su terapia. La educación al paciente es clave, si queremos que éste mejore.

 
Precisamente, los crónicos suponen uno de los grandes desafíos para nuestro SNS. ¿Será la telemedicina el gran aliado de la sanidad? ¿Cuál será el peaje, si es que lo hay?

Nos interesan las oportunidades que puede ofrecer la telemedicina. Es una forma de reducir los desplazamientos innecesarios y, sin duda, de hacer algo por nuestro planeta en el proceso.

Sin embargo, somos una empresa de TRD y siempre seguiremos visitando a los pacientes en sus domicilios o reuniéndonos con ellos en nuestros centros asistenciales (CAIDER), porque para determinados procedimientos necesitamos estar físicamente presentes.

 

Entre cita y cita electoral, qué tienen que decir las empresas. ¿Cuáles cree usted que son las prioridades del sector salud que los políticos deberían abordar con urgencia?

La gestión de las enfermedades crónicas es realmente un reto para nuestro sistema sanitario. La digitalización y la eficiencia son otras dos grandes prioridades, que deberían permitirnos detectar los casos de alto riesgo o gravedad y centrarnos en ellos. Se debería tener en cuenta la posibilidad de estratificar a los pacientes según su gravedad.

ONESLEEP es un ejemplo de proyecto que debe trabajar por la eficiencia en beneficio del paciente. Una mejor detección de los problemas debe hacer que la medicina sea más preventiva y menos correctiva. Para ello, estamos a favor de la colaboración con las universidades y las instituciones públicas, para fomentar la investigación y la implementación de proyectos ambiciosos.

 

  Nuestro código ético guía nuestras acciones cotidianas y la responsabilidad social orienta nuestras opciones empresariales

 

 

Linde Médica es una empresa centenaria, líder mundial, dedicada principalmente a la fabricación de gases del aire para su aplicación industrial, alimentaria y medicinal. ¿Sería posible un mundo sin gases? ¿Hasta dónde llegan? ¿Y en el campo de la medicina?

El mundo de los gases es fascinante. La innovación no para de ayudar en distintos ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, el hidrógeno es un factor clave para descarbonizar la movilidad, la industria pesada y el sector energético.

 

 

Los números de Linde son impresionantes: 58.000 empleados, 100 países, 24.000 millones de euros en volumen de negocio en 2020… Y todo lo empezó hace apenas 100 años con un encuentro casual en una feria de París entre dos emprendedores, Isidro Abelló y Carl Von Linde. ¿Cuál es la meta?

La sostenibilidad. Nuestra capacidad de reinventarnos para satisfacer las necesidades de nuestros conciudadanos es lo que nos motiva a venir a trabajar cada día. No es casualidad que Linde sea uno de los 3 primeros líderes de su mercado en España. Seguiremos innovando para mejorar nuestro negocio en beneficio de los pacientes.

 

¿En qué medida su compromiso con la sociedad y con el planeta determina la estrategia de Linde Médica?

Nuestro código ético guía nuestras acciones cotidianas y la responsabilidad social orienta nuestras opciones empresariales. Seguimos un plan anual de optimización, que no sólo nos permite ahorrar, sino que también tiene un impacto significativo en el uso de los recursos: la digitalización, el trabajo sin papel y la eficiencia energética, por ejemplo, son pilares fundamentales de nuestras actividades cotidianas.

 

¿Qué supone para usted formar parte de una asociación como el Círculo de la Sanidad?

Formar parte de esta asociación significa ser miembro de una familia de personas que comparten los mismos valores, pueden intercambiar las mejores prácticas y promover sus ideas por una mejor salud para todos. Unimos fuerzas y compromiso para que las personas tengan una vida mejor.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.