inicio/artículos/Blog/Theodoros Kravvas: "Es evidente la necesidad de colaboración entre el sector público y privado, para ofrecer servicios sanitarios eficientes a la población"

Theodoros Kravvas: "Es evidente la necesidad de colaboración entre el sector público y privado, para ofrecer servicios sanitarios eficientes a la población"

Affidea es el grupo europeo líder como proveedor de servicios diagnóstico por imagen, ambulatorios y de tratamiento contra el cáncer, con 14 millones de estudios diagnosticados al año en Europa, en una red global de 280 centros. Su CEO, Theodoros Kravvas, socio del Círculo de la Sanidad, ha respondido a las preguntas que le hemos realizado.

 

 

El diagnóstico por imagen está inmerso en una revolución constante. Los profesionales afirman que este “boom" solo acaba de empezar, no solo por ser piedra de bóveda de la actividad hospitalaria, sino porque cada vez se exploran nuevos campos, como su potencial en medicina deportiva.  ¿Qué puede ofrecer Affidea en este sentido?

Affidea ha desarrollado, desde los primeros años de nuestra presencia en España, subespecialidades en radiología con el fin de proporcionar informes clínicos avanzados a los médicos y a los pacientes. Con el uso de la tecnología más moderna, somos capaces de conectar subespecialistas radiólogos de diferentes regiones de España de muy alta reputación a todos nuestros centros, ofreciendo acceso a los especialistas en cada centro que tenemos. Antiguamente un paciente tenía que desplazarse para poder recibir su informe, pero hoy, con la tecnología médica que estamos utilizando, puede realizar el examen diagnóstico en su ciudad y recibir el informe en máximo de 48 horas.

 

Este desarrollo también está apoyando el desarrollo de nuevas subespecialidades en el mercado, como por ejemplo la medicina deportiva que usted ha mencionado, y además estamos desarrollando aún más subespecialidades relacionadas con la salud de la mujer o la urología, entre otras, teniendo alianzas estratégicas exclusivas con líderes en su subespecialidad.

 

¿Cómo le ha ido a la compañía en 2022 y cuáles son sus previsiones para el actual ejercicio? ¿A qué principales desafíos se enfrenta Affidea en la actualidad?

Después del impacto de la pandemia en 2020 hemos ampliado nuestro portfolio de servicios, agregando una variedad de consultas de multiespecialidades y análisis clínicos, respondiendo a las necesidades de nuestros pacientes. 2022 fue un año de crecimiento impresionante para nosotros, por encima de la media del mercado, y en 2023 seguimos creciendo orgánicamente a doble dígito. El principal desafío del mercado es la creciente demanda de servicios de salud combinada con la jubilación de la población médica en los próximos años. Esta es una situación que, a no ser que tomemos iniciativas para afrontar el desafío como sector, junto con el Gobierno, podría generar listas de espera muy largas en un futuro próximo.

 

El principal desafío del mercado es la creciente demanda de servicios de salud combinada con la jubilación de la población médica en los próximos años

 

Una de las máximas de Affidea es la de ayudar a las personas a tener una vida mejor. Hablamos de calidad de vida, seguridad, confortabilidad… ¿Cómo logran encajar ese objetivo en su estrategia empresarial?

En Affidea creemos firmemente que “nada es más importante que la salud”, por ello la prevención es muy importante para poder mantener un óptimo estado de salud y siempre es más eficaz que el tratamiento, cuando se presenta un problema de salud. Esta creencia guía todas nuestras iniciativas y es parte de nuestra estrategia comercial de expandirnos mediante la apertura de múltiples policlínicas o Centros de Excelencia, que nos permitan ofrecer a los pacientes una amplia gama de servicios clínicos orientados a la detección temprana de posibles enfermedades, incluso antes de que una persona se convierta en paciente. Ofrecemos una variedad de técnicas de diagnóstico que ayudan a la población a actuar de manera proactiva sobre su estado de salud, y con la ayuda de tecnología avanzada, podemos conectar expertos clínicos con gran anterioridad, durante el recorrido del paciente, para poder responder a sus necesidades de salud lo antes posible.

 

Y si hablamos de tratamientos experimentales, de nuevas herramientas… ¿En qué líneas trabaja Affidea?

Affidea tiene una larga trayectoria en la participación en ensayos clínicos y el desarrollo de nuevos medicamentos en diversas zonas geográficas. En un futuro próximo, tenemos previsto anunciar algunas iniciativas importantes que estamos comenzando en España.

 

Las nuevas soluciones de Big Data han permitido a la compañía desarrollar herramientas de inteligencia artificial para aumentar la eficacia diagnóstica, según usted mismo ha explicado. ¿Qué nos puede avanzar al respecto?

Affidea genera más de 20 millones de exámenes de diagnóstico cada año y la IA y el aprendizaje automático se basan en la cantidad de datos para mejorar su eficiencia. Como lo demuestran los datos, somos uno de los socios preferidos de los proveedores de IA, debido a la posibilidad de ofrecer una cantidad impresionante de datos, de forma segura y compatible con GDPR, ayudando a la aceleración de nuevas herramientas de IA dedicadas a apoyar a los médicos, detectar enfermedades en etapas muy tempranas y también disminuir drásticamente la probabilidad de errores humanos. En un futuro próximo, veremos la oferta de exámenes de diagnóstico por imágenes respaldados por IA en las áreas de salud de la mujer, urología y neurología y Affidea ya es pionera en múltiples soluciones de IA en varios países.

 

Affidea desarrolla además varios proyectos que usan algoritmos de IA para conocer el comportamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple o el cáncer de mama. ¿Qué aplicaciones reales tiene y cuál sería su impacto en los pacientes?

El uso de la IA está creciendo rápidamente en nuestro sector en los últimos años, y lo vemos como una oportunidad relevante y apasionante. Estamos adoptando cuidadosamente tecnología que ayuda a nuestros médicos en su diagnóstico y mejora la precisión del diagnóstico en beneficio de los pacientes. La IA puede ser una herramienta extremadamente útil para priorizar a aquellos pacientes que necesitan ser tratados con urgencia y optimizar la lista de espera. Un ejemplo podría ser que un paciente que necesite atención urgente, no tendrá que esperar, sino que se le priorizará y se le tratará mucho más rápido que antes del uso de la IA.

 

El uso de la IA está creciendo rápidamente en nuestro sector en los últimos años, y lo vemos como una oportunidad relevante y apasionante

 

El reconocimiento al esfuerzo y al talento de los trabajadores de Affidea es notable, indicativo de su nivel de compromiso con la RSC. ¿En qué medida su compromiso con la sociedad y con el planeta determina la estrategia de Affidea?

Este compromiso está profundamente integrado en el enfoque estratégico de Affidea, influyendo en varios aspectos de nuestras operaciones. Un aspecto destacado de nuestra dedicación a la RSE es nuestro compromiso medioambiental a largo plazo. Durante casi dos décadas, hemos certificado consistentemente nuestras clínicas con ISO 14001:2015 para Gestión Ambiental, lo que demuestra nuestro compromiso de minimizar nuestra huella ambiental y operar de manera sostenible.

 

Además, como parte de nuestra iniciativa más amplia de RSC, recientemente nos hemos embarcado en una iniciativa internacional mediante la implementación de informes de sostenibilidad, comúnmente conocidos como informes ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Este marco de presentación de informes transparente nos ayuda a medir y comunicar nuestro impacto social y ambiental, reforzando aún más nuestro compromiso con la responsabilidad corporativa.

 

El compromiso de Affidea con el bienestar de las comunidades locales también es evidente a través de nuestro programa de patrocinio. Este programa extiende el apoyo a diversas iniciativas locales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de diferentes segmentos de la población local. Al participar activamente y apoyar estos proyectos centrados en la comunidad, demostramos nuestra dedicación a crear un impacto social positivo.

 

¿Qué supone para usted formar parte de una asociación como el Círculo de la Sanidad?

Formar parte de una asociación tan estimada como el Círculo de la Sanidad tiene una gran importancia para nosotros y recibir una invitación del presidente de la asociación, el Sr. Ángel Puente, fue sin duda un honor.

 

El Círculo de la Sanidad se distingue como una asociación sanitaria única en España, principalmente por su visión holística del sector sanitario. Compartimos una visión común con el Círculo de la Sanidad: que el sector sanitario es una entidad unificada donde tanto los proveedores públicos, como los privados, desempeñan un papel fundamental en la mejora del bienestar de la población. Este enfoque unificado, subraya la creencia de que aprovechar las fortalezas del sector privado puede contribuir a una mayor eficiencia y mejores resultados de atención médica para toda la población.

 

Un ejemplo tangible de esta visión compartida es la iniciativa conjunta para acelerar el acceso de los pacientes al sistema sanitario. Al centrarnos en un mayor desarrollo del sector de la atención primaria de salud, podemos facilitar un acceso más rápido y eficiente a los pacientes, garantizando servicios clínicos de alta calidad y al mismo tiempo, reduciendo los costos generales para el sistema de salud.

 

Los legisladores deben trabajar estrechamente con el sector sanitario, para lograr una comprensión integral de las necesidades sanitarias de la población

España vive momentos inciertos a nivel político. Las elecciones han sentenciado un Congreso dividido en dos grandes bloques, lo que anticipa una legislatura muy complicada. Con este panorama, ¿qué tareas en materia sanitaria deberían abordar los políticos con urgencia?

Desde nuestro punto de vista, la prestación de servicios sanitarios debería trascender las afiliaciones políticas. Los legisladores deben trabajar estrechamente con el sector sanitario, para lograr una comprensión integral de las necesidades sanitarias de la población. Hay hechos que nadie puede cuestionar, como el aumento de la demanda impulsada por el envejecimiento de la población, la falta de profesionales médicos para satisfacer los requisitos de atención médica y los rápidos avances tecnológicos disponibles para la atención médica, son algunos de los más importantes. Si los legisladores, independientemente de su tendencia política, no son capaces de responder rápidamente a estos desafíos, las perspectivas para la población serán difíciles. La atención sanitaria debe verse de manera holística, trascendiendo las distinciones entre atención pública o privada, atención primaria o atención hospitalaria. Se trata de poder ser eficientes en cada segmento y sólo con este enfoque podremos responder a los desafíos modernos. No existen soluciones mágicas, se trata de utilizar el conocimiento, la tecnología y los recursos de la manera más eficiente, en beneficio de la población. 

 

La colaboración público-privada, que defiende el Círculo de la Sanidad, ha estado desde hace tiempo en el punto de mira. ¿Qué cree usted que aporta la empresa privada a la sanidad pública en España? ¿Cómo puede beneficiar esa colaboración a pacientes y sociedad en general?

Es evidente la necesidad de colaboración entre el sector público y privado, para ofrecer servicios sanitarios eficientes a la población. El porcentaje de población que utiliza el sector privado para sus servicios de salud es uno de los más grandes de Europa, testimonio de la necesidad apremiante de tal colaboración entre el sector público y privado. El sector privado puede ofrecer un acceso mucho más rápido a aquellos pacientes que buscan tratamientos especializados, prefieren experiencias de atención médica personalizadas o requieren atención más inmediata, todo lo cual puede mejorar significativamente los resultados generales de la atención médica y la satisfacción del paciente.

 

 

Sobre Affidea: 

 

En España, implantada desde 2017, está presente siete comunidades autónomas, con 42 centros en Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, en los que emplea a más de 1.100 trabajadores.

Dispone de tres unidades móviles de mamografía, RM y TAC y realiza más de 900.000 exploraciones de diagnóstico por imagen cada año, atendiendo a más de medio millón de pacientes por año.

El grupo cuenta con acreditaciones de excelencia en medicina nuclear por la UE de Especialidades Médicas (UEMS) y el Consejo Europeo de Medicina Nuclear y otras entidades como la Sociedad Europea de Radiología. Todos los centros de diagnóstico por imagen de Affidea, que operan con equipos de TC, están acreditados con cinco estrellas en protección radiológica para los pacientes y los profesionales sanitarios.

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.