inicio/artículos/Noticias/Carburos Médica, marca de referencia en el sector sanitario

Carburos Médica, marca de referencia en el sector sanitario

Entrevista a Javier Godoy, Director Corporativo Sur de Europa Gases Medicinales y Relaciones Institucionales, Carburos Metálicos

 

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, cuenta desde hace más de 70 años con Carburos Médica, su división especializada en el sector sanitario en el que es la referencia.

 

Su mentalidad sanitaria la convierte en una marca única dentro del sector gasista de nuestro país. Su objetivo es explorar y desarrollar nuevas soluciones que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, así como satisfacer todas las necesidades relacionadas con la utilización de gases en los centros hospitalarios, entre otros. En el ámbito de las instalaciones hospitalarias, Carburos Médica es pionera en la creación de instalaciones centralizadas de gases medicinales y de vacío.

 

Como empresa socia del Círculo de la Sanidad, nos acercamos con esta entrevista para conocer más sobre los gases medicinales y la creación de infraestructuras hospitalarias.

 

 

                                                             

 

                                     

 

1.    ¿Cuándo y cómo se constituyó Carburos Médica?

 

Carburos Médica es la división hospitalaria de Carburos Metálicos, que a su vez pertenece al grupo Air Products. Está presente en el mercado español desde hace más de 70 años, en los que se ha convertido en la marca de referencia tanto en lo que se refiere a gases medicinales como a ingeniería hospitalaria.  No obstante, ya desde sus inicios, hace más de 120 años, Carburos Metálicos ha suministrado gases a hospitales.

 

2.    ¿Cuál es su principal actividad?

 

Al margen de los proyectos de ingeniería hospitalaria, donde es líder de mercado tanto en instalaciones de gases medicinales como en equipamientos para zonas críticas de los hospitales y servicios, Carburos Médica produce y distribuye tres líneas de productos:

-       Gases Medicinales: oxígeno medicinal (con múltiples aplicaciones tales como la respiración/anestesia, emergencias, etc.), aire medicinal (utilizado para tratar a pacientes con respiración asistida), óxido nitroso (utilizado durante los procedimientos quirúrgicos, o para aliviar el dolor del paciente) y cuenta con una serie de gases medicinales considerados medicamentos como Apulco, Actynox, así como mezclas especiales.

 

-       Gases Especiales: gases o mezclas utilizadas en diferentes técnicas quirúrgicas. Las especificaciones de calidad y pureza son esenciales para obtener los mejores resultados.

 

-       Criobiología: la crio-conservación permite preservar células a largo plazo y el almacenamiento correspondiente durante largos períodos de tiempo.

 

3.    ¿Cuáles son los fines y objetivos que ha ido persiguiendo desde su constitución? Y ¿cómo han evolucionado con el paso de los años?

 

La orientación sanitaria hace de Carburos Médica una marca única dentro del sector gasista de nuestro país. Su objetivo es explorar y desarrollar nuevas soluciones que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, así como satisfacer todas las necesidades relacionadas con la utilización de los gases medicinales en los centros hospitalarios.

 

4.    ¿Cuáles son los principales clientes y mercados en los que opera Carburos Médica?

Trabajamos tanto con hospitales como centros de salud, UCI, clínicas y consultorios particulares, laboratorios de investigación, centros de resonancia magnética y residencias de personas mayores.

 

5.    ¿Cuáles son los últimos proyectos desarrollados por la entidad?

 

Desde el comienzo de la pandemia y dada su consideración de empresa esencial, la compañía se ha volcado en la colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de frenar el avance de la COVID-19, por lo que los principales proyectos realizados tienen que ver con la actual crisis sanitaria.

Este período ha servido también para acelerar líneas de trabajo que ya estaban en marcha en el marco del plan de Carburos Metálicos para avanzar hacia el modelo de Industria 4.0. Así, en medio de restricciones de movilidad y en línea con los protocolos adoptados internamente para reducir al mínimo los desplazamientos y el contacto de los equipos con los clientes, se ha producido un impulso de la digitalización por medio de conceptos innovadores, como el uso de gafas de realidad aumentada. Este dispositivo ha permitido a los técnicos de la compañía asesorar de forma remota a nuestros clientes en proyectos de infraestructuras hospitalarias como si estuvieran sobre el terreno y, en otros casos, que esos técnicos accedieran a documentación de las instalaciones en tiempo real y recibieran asesoramiento de especialistas ubicados incluso en otros países. De esta forma, hemos acortado los plazos de intervención y lo que es más importante, con menor riesgo de contagio para el personal involucrado.

Durante los últimos meses hemos avanzado, asimismo, en el uso y análisis de los datos, el RPA (automatización robótica de procesos) y la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis predictivo de procesos.

 

6.    ¿Cuáles son los planes a futuro en los que trabaja Carburos Médica?

 

Entre los planes más importantes de futuro están el asentar todo el liderazgo que hemos tenido durante estos dos últimos años en el mercado ibérico, y liderar la expansión del negocio hospitalario internacional del grupo Air Products.

Seguir incrementando en nuestro porfolio de nuevos medicamentos, productos, y servicios, y seguir consolidando nuestra marca Carburos Medica como referente en los diferentes mercados.

 

7.    ¿Qué objetivos tiene la entidad a corto, medio y largo plazo?

 

En primer lugar, todavía hay que seguir muy atentos la evolución de la pandemia que ha demostrado ser, hasta cierto punto, impredecible. En este contexto, nuestra prioridad es mantener el mismo nivel de servicio a nuestros clientes que hasta ahora. Los ejemplos que antes comentaba en el ámbito de las tecnologías digitales están en la línea de adaptarnos a las condiciones derivadas de la actual crisis sanitaria y nos mantienen en la senda de la mejora continua, también en la etapa post COVID, en lo que ya somos un referente dentro del sector.

Además, como líneas de trabajo transversales que responden al principal propósito de Carburos Metálicos, hay que mencionar todos los proyectos de sostenibilidad, desde la movilidad sostenible a la eficiencia energética o las acciones a favor de las comunidades en las que estamos presentes, que se estructuran en torno a tres ejes: Crecer, Conservar y Cuidar. De igual modo, la compañía cuenta con un nuevo objetivo de sostenibilidad denominado “Third by’30” que consiste en reducir un tercio las emisiones de CO2 para 2030 en comparación con los niveles de 2015.

 

8.    ¿Qué hitos de la entidad destacaría del último año?

 

En un año marcado por la lucha contra la COVID-19, Carburos Médica ha participado en más de 500 intervenciones para crear o ampliar instalaciones de distribución canalizada de gases medicinales, desde el mayor hospital de campaña creado hasta la fecha, ubicado en Ifema, al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Militar de Sevilla, los hospitales COVID Pere i Virgili, Bellvitge y Hospital del Mar, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Clínico de Zaragoza, así como los de Valladolid, Alicante y Castellón de la Plana; en total más de 300 grandes intervenciones en hospitales de España, Portugal y Marruecos, a lo que hay que sumar las actuaciones realizadas en 120 residencias de ancianos.

 

 

9.    ¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la actividad de Carburos Médica?

 

Como explicaba anteriormente, a lo largo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Carburos Metálicos y su división hospitalaria han estrechado la colaboración con las autoridades con el fin de dar respuesta a las crecientes necesidades de gases medicinales y de creación y ampliación de nuevas instalaciones hospitalarias. Esto ha supuesto a su vez la adopción de una serie de medidas organizativas que nos permitieran atender el aumento del consumo de gases medicinales, sobre todo el oxígeno medicinal, sin dejar desabastecidos al resto de clientes. Para lograrlo, ha sido clave la creación de un comité de crisis que mediante reuniones diarias de los equipos nacionales, regionales y globales han mantenido informados a los empleados y han permitido reforzar los procedimientos y protocolos clave en cada centro. Al mismo tiempo, fue necesaria la introducción de un tercer turno de trabajo durante varios meses en varios de nuestros centros de producción. Echando la vista atrás, podemos afirmar que hemos sido capaces de producir en nuestras plantas tanto gases medicinales como equipamientos sin fallos en la cadena de suministro, del mismo modo que hemos cubierto la demanda de instalaciones para la distribución canalizada de oxígeno y otros gases de uso hospitalario. En este balance tampoco hay que olvidar el esfuerzo extra que supuso mantener el suministro de gases medicinales provocado por la borrasca Filomena el pasado mes de enero.

Hay que hablar también de los protocolos COVID introducidos para reforzar las buenas prácticas de higiene entre nuestra plantilla y, simultáneamente, el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección en nuestros centros. Esto se ha complementado con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad tanto de nuestros trabajadores como de colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades en las que estamos presentes que se ha logrado minimizando el contacto con otros equipos de trabajo del mismo centro, restringiendo el acceso de visitantes y realizando las reuniones de forma virtual siempre que es posible. En este sentido, contamos también con un plan de teletrabajo para los puestos cuya actividad lo permita y que se mantiene hasta la actualidad.

10. ¿Qué supone para Carburos Médica formar parte del Círculo de la Sanidad?

 

Nos complace poder participar en las actividades del Círculo de la Sanidad ya que supone una oportunidad única para tener una visión de 360º de la situación del sector sanitario en nuestro país, así como la posibilidad de anticipar las principales tendencias. Estamos convencidos de que este espacio de encuentro entre expertos servirá para compartir información de interés mutuo que nos ayudará a desarrollar nuestro negocio y ofrecer cada vez productos y servicios más innovadores.

Y, sobre todo, ser capaces de explicar, entre todos los miembros de este gran Circulo, que nuestras empresas También Somos Sanidad.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.