inicio/artículos/Noticias/ITURRI: nuestro objetivo es proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles

ITURRI: nuestro objetivo es proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles

ITURRI es una entidad de origen sevillano que lleva más de setenta años dedicada a la Protección Industrial, Emergencias, Defensa y Fuerzas Armadas y Sanidad. Una actividad que desarrolla a través de la producción y fabricación de vestuario y calzado técnico laboral, de emergencias, militar y sanitario; así como equipos y sistemas de protección; e incluso vehículos contraincendios y de intervención en emergencias, tanto de bomberos como sanitarias.

El objetivo de ITURRI es proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para lograr así un mundo más seguro y protegido.

En la siguiente entrevista conocemos, con más detalle, la historia y actividad de este grupo empresarial que cuenta con 10.000 clientes ubicados en 14 países del mundo y forma parte del Círculo de la Sanidad.

¿Cuándo y cómo se constituyó ITURRI?

ITURRI es una empresa familiar fundada en 1947 por Juan Iturri Landajo, abuelo de nuestros actuales directores. Estaba radicada en el Puerto de Sevilla dedicada a efectos navales, y era conocida como “La Comercial del Cable”. En los años 60, su hijo Juan Iturri Gisbert fue transformando la empresa en el grupo industrial y comercial con el claro objetivo de servicio que es hoy ITURRI. En los 70 se culminó con una gran expansión por el territorio nacional y en los 80 se empezaría con la fabricación propia. Desde el suministro industrial evolucionamos hacia los productos de protección. ITURRI fue pionero en la homologación de artículos de seguridad. También somos referentes en productos y servicios en el ámbito de la protección personal, colectiva, contra incendios, medioambiental e industrial, que también aplicamos en el mundo sanitario.

¿Cuál es su principal actividad?

En ITURRI nos dedicamos a la Protección Industrial, Emergencias, Defensa y Fuerzas Armadas y Sanidad. Esta actividad la articulamos a través de vestuario y calzado técnico laboral, de emergencias, militar y sanitario; equipos y sistemas de protección, tanto individual (EPI) como colectiva; y vehículos contraincendios y de intervención en emergencias, tanto de bomberos como sanitarias. Además, trabajamos en el diseño de soluciones de formación con realidad virtual para establecer de antemano estrategias y técnicas de intervención más seguras y efectivas.

¿Cuáles son los fines y objetivos que ha ido persiguiendo desde su constitución? Y ¿cómo han evolucionado con el paso de los años?

El objetivo de ITURRI es proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para lograr así un mundo más seguro y protegido. Ése es el fin de ITURRI, recogido en nuestra misión, visión y valores corporativos. En este sentido, hemos evolucionado desde una empresa familiar muy orientada a un sector, hacia una compañía multisectorial que ofrece soluciones para que trabajadores, bomberos, policías, militares y sanitarios de todo el mundo puedan hacer su trabajo de la forma más segura y protegida. Esta evolución ha estado marcada por la familia Iturri, desde el fundador, Juan Iturri Landajo; su hijo, Juan Iturri Gisbert, y sus nietos, Juan y Javier Iturri, que son los actuales directores.

¿Cuáles son los principales clientes y mercados en los que opera ITURRI?

ITURRI se estructura en cinco grandes divisiones: Protección Individual, dedicada a la fabricación y distribución de EPI, calzado, vestuario técnico y de protección; Protección Colectiva, especializada en soluciones de protección contra incendios, medioambiente e industrial; ingeniería y servicios de valor diferencial. También trabajamos en el ámbito de Emergencias, con soluciones en vehículos, vestuario, EPI, calzado y equipamiento para intervenciones de bomberos. Otro de los sectores en los que operamos es en el de Defensa. ITURRI se encarga de equipar al Ejército y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, contamos con Iturri Medical, especializada en soluciones de equipamiento hospitalario y emergencias médicas.

¿Cuáles son los últimos proyectos desarrollados por la entidad?

Centrándonos ya en el ámbito sanitario, recientemente hemos instalado y configurado el servicio de gestión integral del vestuario para el Hospital Virgen del Rocío y el Hospital de Emergencia COVID-19 (antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones). De esta manera, mejoramos el control del proceso de lavado y desinfección de los uniformes sanitarios, minimizando riesgos. También hemos incorporado un chip que convierte cada prenda en ' inteligente', de manera que el proceso de recogida, lavado, desinfección, clasificación y entrega se hace de manera automatizada, garantizando su trazabilidad. También hemos implementado en Cataluña y Baleares un novedoso sistema de utilización de colchones anti escaras, en los que el hospital sólo paga por su uso y nosotros nos encargamos de su limpieza y logística (almacenamiento y entrega). Esta medida ahorra al hospital mucho espacio y tiempo en la gestión, además de aportarle una valiosa información sobre los efectos en los pacientes.

Igualmente hemos vuelto a renovar los contratos de Renting de vestuario de algunos de los más prestigiosos servicios de emergencia, como SAMUR y SEM, que siguen confiando en nosotros después de tantos años y ahora hemos arrancado el mismo servicio en Osakidetza. Este tipo de servicio no solo aporta la garantía de cumplimiento de las normativas de cada uno de los EPIS que componen la dotación de vestuario, sino que garantiza la desinfección de todas las prendas.

Además, estamos inmersos en distintos proyectos para la gestión integral de flotas para los servicios de emergencias médicas. Estamos presentes en la transformación de los vehículos en ambulancias, vehículos de intervención rápida y logísticos... así como en su mantenimiento tanto correctivo como preventivo.

¿Cuáles son los planes a futuro en los que trabaja ITURRI? ¿Qué objetivos tiene la entidad a corto, medio y largo plazo?

Iturri Medical desea seguir desarrollando nuestra misión de proteger y equipar a los profesionales sanitarios y su entorno con productos y servicios de calidad. Además, nos comprometemos con la sociedad en la que vivimos, como lo demuestra la reciente certificación obtenida sobre el Registro y sellos de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También contamos con el Certificado frente a la norma UNE 14064-1:2019: de Verificación de datos de Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Con esto, nos comprometemos en la lucha contra el cambio climático y contribuir a dejar el legado de un mundo mejor para nuestros clientes y la sociedad.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la actividad de ITURRI?

El año 2020 será inolvidable para todos, ya que a todos nos cambió la vida. Para ITURRI supuso un reto triple. Por un lado, tuvimos que multiplicar nuestra actividad recurriendo a nuevos proveedores, muchos de ellos desconocidos que no ofrecían garantías en la mayoría de los casos y a los que difícilmente podíamos visitar dada la situación de movilidad reducida. Sin embargo, el extraordinario equipo que conforma ITURRI hizo que todos sus miembros dieran más de lo que se esperaba de ellos, ya que entendieron que su actividad era en beneficio de la sociedad.

Muchos pudieron trabajar desde casa, pero la actividad en almacén y en fábrica no permitía el teletrabajo, por lo que tuvimos que extremar las medidas sanitarias, establecer protocolos de actuación y seguridad, revisar y supervisar continuamente los procesos de trabajo, establecer turnos para cumplir con las medidas de distanciamiento social... Nada de eso hubiera sido posible sin la aportación del extraordinario equipo que forma ITURRI.

Por otra parte, hicimos lo que casi nadie pudo: llevar equipos de protección 100% seguros y homologados en los peores momentos de la pandemia, encontrando el producto y los canales de distribución adecuados, arriesgando muchísimo y pensando únicamente en aportar lo que la sociedad necesitaba. Jamás pensamos en el negocio. Prueba de ello han sido los elevados riesgos asumidos, las múltiples donaciones y colaboraciones altruistas durante la pandemia y nuestro criterio a la hora de distribuir los materiales. Hemos priorizado a aquellas entidades más pequeñas y necesitadas y con menos recursos frente a los grandes

Servicios Centrales u hospitales. Sin Iturri, habría costado mucho más superar los peores momentos de esta pandemia.

¿Qué supone para ITURRI formar parte del Círculo de la Sanidad?

Para ITURRI, formar parte del Círculo de la Sanidad es un reto. Consideramos que estar en esta organización puede ser la plataforma ideal para que, junto con los socios, podamos influir con nuestro conocimiento y opinión en la mejora del sector.

Consideramos la labor de Círculo de la Sanidad esencial y más en el momento actual, donde se ha demostrado la importancia de todos los servicios sanitarios y todos los trabajadores que conforman el sistema.

La mejora continua de la Sanidad en España debe ser una obligación. Poner voz a opiniones no escuchadas de los profesionales sanitarios y reconocer el gran valor de nuestros trabajadores del sector es muy importante. Desde nuestra organización poder aportar en este sentido, tiene un gran valor.

Para ITURRI es muy importante estar del lado de las personas y las empresas que dan soporte a todo el sistema sanitario en España. ITURRI ofrece soluciones de protección individual y colectiva para el usuario final. Pero para llegar a él debemos estar junto con las entidades decisoras, para colaborar de manera estrecha en ofrecer las mejores soluciones de la mejor forma posible.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.