inicio/artículos/Noticias/DIAGNÓSTICO DEL OBSERVATORIO - PRIMER ANALISIS DE ACCESIBILIDAD DEL SNS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020, DURANTE LA PRIMERA OLEADA DE COVID 19

DIAGNÓSTICO DEL OBSERVATORIO - PRIMER ANALISIS DE ACCESIBILIDAD DEL SNS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020, DURANTE LA PRIMERA OLEADA DE COVID 19

Recientemente el Circulo de la Sanidad ha puesto en funcionamiento dentro de su plataforma de información, el Observatorio de la Salud de la sanidad española. Esta herramienta en un modelo que facilita el acceso a la información pública que facilitan las instituciones (Ministerio de Sanidad, Sistema Nacional de salud, Instituto nacional de estadística, y otras entidades) con el fin de que los usuarios del mismo accedan a la información mas relevante de nuestro sistema sanitario y el de la Unión Europea al que nuestro País pertenece.

La mayoría de estos datos son hechos públicos con cierto retraso en los repositorios del Ministerio de Sanidad en parte motivado por la declaración de los diecisiete servicios de salud que operan en España.

Sin embargo, los datos de accesibilidad al SNS correspondientes al primer semestre de 2020 han sido publicados recientemente y se han incorporado a nuestro propio repositorio (Fuente: Fuente: Sistema de Información de listas de espera del SNS (SISLE-SNS) Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS - S.G. Información Sanitaria).

Ello nos permite hacer una primera aproximación a los cambios que van a producirse con toda seguridad en los datos posteriores, en todos los órdenes de medición, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, donde ahora solo podemos analizar el comportamiento en nuestro sistema en esta época que se corresponde con el primer trimestre de la pandemia, es decir, con la primera oleada.

A nadie se le escapa que el efecto de este proceso que nos cambio a lo largo de 2020 y en el tiempo trascurrido en 2021 no solo va a repercutir en la mortalidad, sino en todas las dimensiones que conforman el sistema: aspectos demográficos, nivel socioeconómico, condicionantes de salud, morbimortalidad por el impacto de la pandemia y sobre otras enfermedades, accesibilidad, procesos y calidad, pero en una nueva estimación de los recursos sanitarios y gasto en salud de las CCAA y el Estado.

Hoy solo analizaremos los datos del SNS de accesibilidad tanto en consultas como sobre la actividad quirúrgica en el conjunto del Estado y durante la primera oleada como un avance de lo que iremos analizando según se hagan públicos los datos.

En junio de 2020 había 691.508 pacientes en lista de espera estructural (pacientes en espera de intervención no atribuible a causas que impiden la intervención por otros motivos diferentes a la capacidad del sistema). Ello supone 20.014 casos más que en junio de 2019.

Como curiosidad los pacientes en espera a 31 de diciembre de 2019 era 704.997, es decir algo mas que seis meses después y ya con la pandemia en máxima incidencia. Esto se explica porque paralelamente al cese de actividad quirúrgica programada se añadió una brusca disminución de entradas en lista de espera

El tiempo medio en espera de intervención paso a 170 días, es decir 55 más que un año antes. Todas las especialidades incrementaron el tiempo de espera excepto dermatología que solo incremento la demora en 9 días (estos datos pueden ser consultados en los indicadores correspondientes del Observatorio de la salud por CCAA).

Si consideramos la mortalidad de la primera oleada como parámetro que puede correlacionarse bien con la intensidad de la pandemia (la letalidad no es precisa al no reflejarse bien el numero de casos en esta primera fase y no se correlacionan bien, r: 0,45) y tratamos de correlacionarlo con demora no encontramos relación entre la intensidad de la pandemia y la disminución de la actividad entre CCAA tal como se refleja este diagrama de dispersión:

 

                                                                           

 

 

Coef. Correlación

0,02570108

 

Sin embargo, la letalidad si muestra mejor correlación con la demora y por tanto puede expresar mejor la respuesta del sistema

 

                                                                                                       

Coef. Correlación

0,54997711

 

 

En lo que respecta a la demora en espera de primera consulta de las especialidades básicas del final del primer semestre de 2021 con respecto a diciembre de 2020 se ha incrementado en 27 días de media (de 88 a 115 días) pasando de 49,1% a 52,7% los pacientes en espera de más de 60 días.

Todo ello se produce con el mismo efecto que se produjo en la entrada de lista de espera quirúrgica con una disminución muy importante de las entradas reducción global de la lista de espera de consultas (paso de 63,72 x 100000 hab. a 46,45).

En ningún caso encontramos correlación entre la intensidad de la letalidad o mortalidad de la pandemia con peores indicadores de demora en consulta r: 0,295774316 y r: -0,034140517 respectivamente.

Si analizamos los datos de la primera oleada las CCAA con mayor numero de fallecidos fueron Castilla-León, Madrid y La Rioja, aunque la mayor letalidad (fallecidos por numero de casos diagnosticados) correspondió a Castilla-León y Extremadura.

 

                                                                                                     

 

                                                                                                     

 

Sin embargo, la detección de la actividad ordinaria computada por la disminución de las primeras consultas (C. Valenciana y Ceuta no enviaron datos) y la disminución de la actividad quirúrgica programada expresadas ambas por incremento de la demora no coincide con las CCAA autónomas mas afectadas. La mayor demora en consultas se produjo en Cataluña, Canarias y Aragón y la mayor demora en intervenciones quirúrgicas se dio en Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.

                                                                                                     

 

                                                                                                     

 

 Si analizamos el comportamiento de la demora en los últimos meses, es decir intentar cuantificar el impacto sobre la demora durante la primera oleada, tampoco coincide con las CCAA mas afectadas (Madrid incluso redujo la demora de intervenciones programadas en 4 días).

                                                                                                   

                                                                                                   

 

 

CONCLUSION

Si bien a nivel global la primera oleada influyo sobre la accesibilidad del SNS reflejada en el incremento de demora para consultas de especialista e intervenciones quirúrgicas programadas, no existe una correlación entre las CCAA con teórico mayor impacto medidas por mortalidad o letalidad y una mayor reducción de la actividad ordinaria.

Es posible que la reducción de la demanda (disminución de las entradas) influyo directamente en la falta de progresión de pacientes en espera de consulta o intervención.

Cuando se conozcan datos de actividad podrá estimarse definitivamente el impacto de esta primera oleada y las siguientes.

La Mortalidad y letalidad no tienen correlación y por opinión, consideramos el sesgo de ambos términos ya sea por el infra diagnóstico inicial y por las dificultades de establecer la causa de defunción sobre todo al principio de la pandemia.

Las CCAA teóricamente mas afectadas, no coincidieron con las que mayor demora de asistencia ordinaria desarrollaron. Podría deberse a una mayor capacidad de adaptación de los centros sanitarios o mejor respuesta de puesta en acción de determinadas CCAA. Probablemente la capacidad de adaptación de zonas de COVID, colaboración de centros sanitarios privados y adaptación de nuevos espacios podría tener algún efecto.

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Crear una cuenta nueva

Solicita tu registro

Gracias por tu interés en el Observatorio de Salud. Completa el formulario y procesaremos tu petición antes de concederte acceso a todos los indicadores de salud y gráficas disponibles en el sitio web. Recibirás la confirmación por email una vez tu solictud sea aceptada.

* Campos obligatorios

Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Solicitud recibida

Hemos recibido tu solicitud. Estamos revisando tu petición y contactaremos contigo en breve para confirmar el estado de la resolución.

Muchas gracias por tu interés en el Observatorio de la Salud

Usuario existente

Ya tenemos un usuario registrado con el email que nos has facilitado. Puedes iniciar sesión para acceder al Observatorio de la Salud.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad

Vaya, algo ha ido mal

No hemos prodido procesar tu solicitud de registro. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.