inicio/artículos/Noticias/Expansión de la medicina de precisión, transformación de la asistencia sanitaria y digitalización, pilares sobre los que trabaja Siemens Healthineers

Expansión de la medicina de precisión, transformación de la asistencia sanitaria y digitalización, pilares sobre los que trabaja Siemens Healthineers

Con más de 170 años de experiencia, Siemens Healthineers es actualmente una de las compañías líderes en el sector de la tecnología sanitaria a nivel mundial, habiéndose convertido en el mayor proveedor de infraestructuras de tecnología en este ámbito.

 

Como marca independiente del grupo Siemens desde 1995, entre sus principales objetivos se encuentra el desarrollo de un cambio cultural que les permita ser mucho más eficientes y conseguir expandir la medicina de precisión, transformar de la asistencia sanitaria, mejorar la experiencia del paciente y digitalizar la sanidad.

 

Entre sus últimos proyectos, destacan los trabajos de inteligencia artificial desarrollados para el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital de La Paz de Madrid, o la dotación integral de tecnología para otros centros sanitarios como el Hospital Universitario de Cáceres o con la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

 

A través de esta entrevista conoceremos con más detalle la historia y actividad de esta empresa que cuenta con más de 50.000 profesionales dedicados a la tecnología sanitaria en más de 70 países. 

 

 

1.    ¿Cuándo y cómo se constituyó Siemens Healthineers?

 

La compañía se constituye en marzo de 1995 y en octubre de ese mismo año comienza a operar como empresa independiente dejando de ser una división del grupo Siemens. En mayo de 2016 tuvo lugar la presentación a nivel mundial de la nueva marca de Siemens Healthcare: Siemens Healthineers.

 

Siemens Healthineers es una compañía líder en el sector de la tecnología sanitaria a nivel mundial, con más de 170 años de experiencia y 18.500 patentes en todo el mundo. Somos el mayor proveedor de infraestructuras de tecnología y pioneros en el mercado de la tecnología sanitaria mundial, una característica que también identifica nuestra identidad como compañía. 

 

Gracias al trabajo de unos 50 mil profesionales en más de 70 países, continuamos innovando y dando forma al futuro de la atención sanitaria mundial. Más de 240. 000 pacientes reciben atención gracias a los equipos Siemens Healthineers cada hora y el 70% de las decisiones clínicas críticas están influenciadas por el tipo de tecnología que ofrecemos.  

 

Innovamos desde hace más de 120 años, con una reconocida trayectoria en ingeniería y excelencia científica y nuestro principal objetivo es contribuir a alcanzar sistemas sanitarios eficientes y una asistencia sanitaria de excelencia para los pacientes. Para lograrlo, innovamos día a día a través de estas líneas de trabajo: Expandir la medicina de precisión, transformar de la asistencia sanitaria, mejorar la experiencia del paciente y digitalizar la sanidad.

 

2.    ¿Cuál es su principal actividad?

 

En Siemens Healthineers desarrollamos, fabricamos e innovamos tecnología sanitaria en tres áreas: Diagnóstico y Tratamiento por Imagen, Diagnóstico de Laboratorio y Terapias Avanzadas.

 

También desarrollamos servicios digitales de salud a partir de la inteligencia artificial y el big data, además de servicios de consultoría, es decir, programas que permiten gestionar los resultados de las pruebas de manera más eficiente.

 

 

3.    ¿Cuáles son los fines y objetivos que ha ido persiguiendo desde su constitución? Y ¿cómo han evolucionado con el paso de los años?

 

Nuestra compañía nace con el espíritu de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos a través de soluciones que mejoren los resultados en salud. Desde el nacimiento de la marca Siemens Healthineers, la compañía inicia una nueva andadura que implica cambios a nivel de posicionamiento tanto externo como interno. En el contexto de esta nueva identidad, la compañía se ha marcado como objetivo desarrollar un cambio cultural que permita a su organización ser mucho más eficiente, con una mejor orientación hacia los clientes y que propicie un excelente ambiente de trabajo.  Este cambio cultural será una excelente herramienta para el desarrollo del nuevo sistema de gestión de la compañía.

 

 

4.    ¿Cuáles son los principales clientes y mercados en los que opera Siemens Healthineers?

 

Siemens Healthineers es una compañía de tecnología médica que realiza sus actividades y comercializa sus productos, principalmente en España y en menor medida en otros mercados europeos e internacionales y que forma parte del grupo empresarial internacional, cuya cabecera es Siemens AG.

 

El rango de clientes va desde entidades dedicadas a la salud públicas y privadas, así como compañías farmacéuticas e institutos de investigación clínica. El tipo de actividades de Siemens Healthineers es bastante resistente a las tendencias económicas del corto plazo, pues parte de su negocio recurrente se produce a largo plazo. Por otra parte, es un negocio que depende de las regulaciones que se producen en los diferentes países.

 

5.    ¿Cuáles son los últimos proyectos desarrollados por la entidad?

 

En el campo de la inteligencia artificial trabajamos con el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital La Paz de Madrid y el grupo Health Time para, a partir de datos diagnósticos, ver cómo evolucionan las afecciones pulmonares y también de cara a la asistencia domiciliaria y geriátrica.

 

Además, hemos llevado a cabo importantes alianzas de valor para la dotación integral de tecnología con el Hospital Universitario de Cáceres o con la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Cartagena y Mar Menor, a lo que hay que sumar otros proyectos continuados en el tiempo con el Hospital Clinic de Barcelona, la Clínica Universidad de Navarra o HT Médica.

 

La compañía también desarrolla importantes colaboraciones científicas con muchos hospitales en diversas áreas.

 

6.    ¿Cuáles son los planes a futuro en los que trabaja Siemens Healthineers?

 

Junto al crecimiento mediante adquisiciones, Siemens Healthineers prevé también seguir desarrollando inversiones propias y trabajar en áreas de trabajo tan importantes como la digitalización a partir de la inteligencia artificial y el big data. Somos una empresa tecnológica, pero también somos y queremos ser cada vez más una empresa digital. Seguiremos trabajando en esta línea para poder seguir aportando soluciones que contribuyan a la creación de sistemas más eficientes y para que los pacientes puedan beneficiarse de las más cómodas y mejores técnicas diagnósticas y de tratamiento. También queremos desarrollar tres áreas clave para la empresa de cara al futuro: cardiaca, neurológica y oncológica.

 

7.    ¿Qué objetivos tiene la entidad a corto, medio y largo plazo?

 

Nuestro principal objetivo es el de seguir mejorando en las áreas de diagnóstico y tratamiento teniendo al paciente como foco principal. Desde Siemens Healthineers continuaremos apostando por el desarrollo de tecnologías orientadas a los servicios digitales, gracias al big data o a soluciones de consultoría, además de seguir impulsando nuestras distintas áreas de negocio.

 

Como refería antes la Cardiología, la Neurología y la Oncología son nuestras especialidades foco.

 

8.    ¿Qué hitos de la entidad destacaría del último año?

 

Hoy más que nunca es necesario vincular nuestro Sistema Nacional de Salud a la generación de conocimiento, al desarrollo productivo y, por supuesto, a la innovación. Esta pandemia ha supuesto un escaparate para las innovaciones tecnológicas. Tenemos que conceder a la tecnología sanitaria el protagonismo que merece si queremos que nuestra sanidad siga avanzando y garantizando la mejora continua de la salud de la población.

 

La compañía ha sido y es uno de los principales proveedores de dispositivos médicos y soluciones digitales del sistema de salud público y privado durante esta crisis sanitaria Covid-19. 

 

A nivel de expansión destacaría la adquisición de la compañía estadounidense Corindus Vascular Robotics líder mundial en tecnología para intervenciones vasculares asistidas por robot. Gracias a esta nueva compra, Siemens Healthineers abre un nuevo campo en el área de terapias guiadas por imagen, lo que nos va a permitir junto a nuestra sólida cartera en imagen, digitalización e inteligencia artificial, la posibilidad de crear nuevas sinergias para avanzar. Además, con la incorporación de Corindus podremos agudizar nuestro enfoque en los procedimientos y creceremos al contribuir a la expansión de la medicina de precisión y la mejora de los resultados clínicos.

 

También hemos firmado una asociación de valor con la compañía norteamericana Geisinger, líder en la transformación de la prestación de cuidados de salud y pionera en el entorno de cuidados digitales de alto rendimiento, con el objetivo de avanzar y apoyar sus prioridades estratégicas para poder establecer así una mejora continua en la atención a sus pacientes.

 

9.    ¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la actividad de Siemens Healthineers?

 

En Siemens Healthineers somos conscientes de la urgencia y complejidad de la situación actual y trabajamos para proporcionar el mejor apoyo posible a los proveedores de atención sanitaria en cada etapa de la atención al paciente COVID: diagnóstico, pronóstico, terapia y seguimiento.

 

Nuestro sector continúa trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana para dar respuesta a la altísima demanda y también para proporcionar formación y asesoramiento técnico permanente a los profesionales sanitarios.

 

Para nuestra compañía, la primera prioridad ha sido preservar la seguridad de nuestros empleados y poder continuar prestando servicio a nuestros clientes para poder cubrir todas las necesidades a las que se enfrentan en esta situación, ya que mucha de nuestra tecnología está asociada al diagnóstico y tratamiento pulmonar y de COVID.

 

En este momento de crisis, desde la compañía hemos trabajado en aspecto como la realización de una guía de uso y limpieza de los equipos usados para COVID-19, destinada a cliente. Hemos preparado una solución local de equipos en contenedor para mejorar el flujo de trabajo con estos pacientes y una guía de recomendación de flujo de trabajo y protocolos de CT. Además, llevamos a cabo aplicaciones en remoto para ayudar a nuestros clientes en la definición de los protocolos de CT más recomendados para COVID-19.

 

10. ¿Qué supone para Siemens Healthineers formar parte del Círculo de la Sanidad?

 

Para nuestra compañía, formar parte del Círculo de la Sanidad es todo un honor y un excelente marco en el que colaborar para poder facilitar y apoyar así el acercamiento entre los ámbitos sanitario y empresarial. Desde esta plataforma podemos velar por una mejor sanidad para todos, ya que se trata de una excelente palanca desde la que, por ejemplo, instar a las Administraciones a realizar un profundo análisis de lo sucedido con la gestión de la pandemia de coronavirus, con el fin de ser capaces de preparar al sistema sanitario ante futuras crisis sanitarias y poder actuar con mayor previsión, como hemos hecho recientemente.

 

 

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Escríbenos lo que necesites y te contestaremos en un plazo máximo de 3 días laborables.

* Campos obligatorios

Iniciar sesión

He olvidado mi contraseña

Gracias por contactar

Hemos recibido tu mensaje. En un plazo máximo de 3 días laborales responderemos a tu mensaje en el email .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Gracias por suscribirte

Recibirás las noticias más importantes relacionadas con el Círculo de la Sanidad en el email que nos has facilitado: .

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Volvemos a vernos!

El email que nos has facilitado: , ya estaba apuntado a nuestra newsletter. Recibirás las noticias más relevantes en tu buzón de correo electrónico.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Vaya, algo ha ido mal

No hemos podido suscribir a nuestra newsletter. Por favor, inténtalo de nuevo, y si el problema persiste, contacta con nosotros

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

Preferencias de cookies

Utilizamos distintos tipos de cookies según su finalidad. Puedes aceptar o rechazar las cookies de analítica y publicitarias. Las cookies técnicas las necesitamos para que la web funcione, pero no te preocupes, no tienen información personal tuya, ni las compartimos con nadie!

Cookies técnicas necesarias

Estas cookies siempre activadas te permiten navegar a través de nuestra web y utilizar las diferentes opciones o servicios que existen en ella.

Cookies de analítica

Estas cookies nos permiten analizar el uso del sitio web de manera que podamos medir y mejorar su funcionamiento.

Cookies publicitarias

Estas cookies son utilizadas por empresas publicitarias para mostrarte anuncios adaptados a tus preferencias.

Este contenido es privado

Para acceder a este contenido debes estar registrado

Nuestras cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada según un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o acceder al panel de configuracion para obtener más información, configurar o rechazar la utilización de cookies.

Recuperar contraseña

Por favor, indica el correo con el que te has registrado en el Círculo de la Sanidad, y te enviaremos un email con tu nueva contraseña.

Tu e-mail se ha validado

Hemos confirmado que tu dirección de correo es válida. Ahora puedes acceder a todos los datos y publicaciones en la web.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.

¡Vaya, algo ha fallado!

El enlace que has pulsado de verificación no es válido. Esto puede ser porque no tengamos los datos de tu registro o porque tu cuenta ya se haya validado previamente. Si crees que se trata de un error, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu interés en el Círculo de la Sanidad.